24 ene. 2026

Reportan crecimiento de 30% en el mercado de las tarjetas de débito

Las compras con plásticos pasaron a representar casi la mitad de las transacciones y el retiro de dinero en efectivo desde cajeros automáticos conserva una presencia de 55%, según Bancard.

Innovación. Gloria Ortega habló en  presentación del servicio conocido como “cash back”.

Innovación. Gloria Ortega habló en presentación del servicio conocido como “cash back”.

El 2018 fue el año de las tarjetas de débito, en sentido opuesto al desalentador panorama que se siguió observando en el terreno de las tarjetas de crédito. Gloria Ortega, gerente de la procesadora de tarjetas Bancard, informó que cerraron el año pasado con un total de 1.700.000 tarjetas de débito, con lo cual estos medios de pago experimentaron un crecimiento de 30% respecto al ejercicio anual previo.

Detalló que la expansión se dio tanto en el uso como en la emisión de plásticos y que las compras con tarjetas pasaron a representar el 45% del uso de estos instrumentos, índice que se encontraba en 35% hace tres años. De esta manera, la ejecutiva reconoció que las extracciones de dinero en efectivo desde cajeros automáticos mantienen la supremacía, pero consideró que la tendencia de pagos con tarjeta se fortalecerá este año mediante el servicio “Vuelto”, lanzado ayer a través de la cadena Biggie Express.

Embed

“La gente identifica a las tarjetas de débito con seguridad, con disponibilidad. Antes, el usuario se iba al cajero una vez al mes y sacaba todo su dinero; hoy, comienza a pagar sus compras (con su tarjeta de débito)”, recalcó.

Reconoció que en montos las compras con tarjetas de débito representan volúmenes aún menores que las extracciones de dinero desde los cajeros. “La gente compra con montos bajitos: G. 100.000, G. 150.000, G. 200.000, pero del cajero todavía saca G. 500.000 o G. 700.000. Es nuestra misión educarle al cliente”, aseveró.

Sostuvo que las tarjetas de crédito no logran recuperarse de la merma ocasionada por la ley de tarjetas, a la que señaló como la causante de la cancelación de unos 200.000 plásticos. “La regulación salió al revés: excluyó personas, las personas que lograron conservar sus tarjetas están usando más”, explicó.

vuelto Ortega anunció que más de 200 comercios en el país están listos para proveer billetes como vuelto por las compras que se realicen con tarjetas de débito y que se pueden efectuar hasta tres retiros por G. 150.000 cada uno, por día, sin costo alguno. En lo que va del año, efectuaron 6.200 transacciones con este servicio.

“Este es un servicio con el que ya no vas a tener que caminar hasta el cajero automático, donde ya podes retirar tu efectivo en tu propio comercio donde estás comprando”, destacó.

Agregó que todos los comercios que operen con tarjetas de débito reciben los fondos de transacciones en tiempo real y que Paraguay es el único país de Latinoamérica que hace posible esta agilidad en la transferencia de fondos a cuentas de los emprendedores.

Joaquín González, director de la cadena de tiendas Biggie Express, aseguró que los clientes que ya utilizan el servicio “Vuelto” lo valoran mucho, por la practicidad y comodidad de poder hacer compras, retirar efectivo de acuerdo a su conveniencia y a la hora que necesitan. “Todas las tiendas Biggie, que suman 32, ya ofrecen esta propuesta innovadora que los clientes valoran y pone a Paraguay al mismo nivel que otros países del mundo”, expresó.