25 abr. 2024

Reportan cortes de luz en varios puntos del país

Usuarios del servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de distintos puntos del Paraguay reportaron en la tarde de este sábado numerosos cortes intermitentes o pestañeos de la energía, y en algunos casos, baja tensión. Circularon inicialmente varias versiones del supuesto origen del problema, hasta que la ANDE reportó oficialmente problemas en su línea de transmisión 500 kV Ayolas-Villa Hayes, el cual afectó a gran parte del país.

funcionarios de la ande reponiendo los cables para el restablecimiento del servicio eléctrico 2_23625514.jpg

La ANDE emitirá un informe sobre el origen de los cortes.

En horas de la tarde de este sábado se registraron varios cortes de luz, pestañeos y baja tensión en distintos puntos del país. Mientras se aguardaba un comunicado oficial sobre el origen del problema, la lluvia de críticas hacia una “ineficiente ANDE” no se hizo esperar en las redes sociales.

Los internautas despotricaron contra la institución encargada de la distribución de energía, sobre todo porque el calor y la falta de energía ponen a los ciudadanos con los nervios de punta.

“¡Lamentable, ANDE! Cortes de energía eléctrica y baja tensión en gran parte del país. La ciudadanía sufre la ineficiencia de directivos irresponsables e ineptos, que han llevado a la ANDE al pozo”, escribió el usuario de Twitter el ingeniero energético Ramón Montanía.

“KOREEEE @ANDEOficial, @FelixSosaPy cómo pio corte jeyma? Barrio Virgen del Huerto. Asunción. #CheKuerai!! (sic)”, tuiteó la senadora Desirée Masi.

La situación de baja tensión y cortes de energía también provocó que los semáforos sobre la avenida Mariscal López y San Martín no funcionen, por lo que los limpiavidrios empezaron a dirigir el tránsito vehicular.

“Sábado de sol, despejado y sin viento en Asunción con dos cortes de energía eléctrica sin ninguna explicación. Es una mierda la ANDE”, es otro de los comentarios que se lee en la red social del pajarito azul.

El presidenciable Efraín Alegre también se hizo eco del problema con el servicio de energía eléctrica y le preguntó a su oponente colorado, Santiago Peña, “¿de qué lado de la frontera tenemos que sacar para tener el nivel de suministro de energía eléctrica de los países nórdicos?”.

¿Qué fue lo que pasó?

A través de un escueto comunicado, la ANDE informó “que a las 14:52 de la fecha, sábado 11 de marzo, quedó fuera de servicio la línea de transmisión 500 kV Ayolas-Villa Hayes, afectando a gran parte del territorio nacional”.

Según se detalla en su comunicado de prensa, el servicio se restableció en el 90% de las zonas afectadas y aún quedan pendientes los lugares alimentados desde las subestaciones Villa Hayes, Puerto Botánico, Mburucuyá, Villa Aurelia, Parque Caballero y Mariano Roque Alonso.

En estos momentos, los funcionarios del área técnica de la empresa estatal están evaluando el motivo de los cortes de luz.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.