09 feb. 2026

Reportan casos sospechosos de sarampión en Ñeembucú

27375950

Reportes. Casos siguen en estudio, instan a vacunación.

juan josé bruLl

Max Candia, epidemiólogo de la XII Región Sanitaria, refirió que hasta el momento los casos de posible sarampión reportados en el Departamento de Ñeembucú son catalogados como sospechosos, aún no se han confirmado. Recordó que en 1998 se dio en la ciudad de Pilar el último caso y que en 2015 se obtuvo una certificación de ”libres de sarampión”. Recalcó que todos estamos expuestos al sarampión; niños y adultos, más aún los menores de 1 año que aún no cuentan con la vacuna. Expresó que ante este panorama se mantienen en alerta permanente.

Candia manifestó que en lo que va del año son 17 los casos que fueron notificados (13 de Pilar, 1 de Isla Umbú y 3 de Mayor Martínez) hasta el momento son solo casos sospechosos y algunos ya descartados con resultados negativos, los otros en espera de resultado laboratorial. “Estamos en un proceso de investigación de los casos con lo cual no podemos descartar ni confirmar”, aclaró.

Remarcó que la medida principal de prevención es la vacunación es una enfermedad muy contagiosa para quienes no estén vacunados, por eso se recomienda el aislamiento, porque también se contagia por la vía respiratoria. Los síntomas principales son la erupción en la piel acompañada de fiebre, como también el tî syry, conjuntivitis y en caso extremo neumonía. JJB

Más contenido de esta sección
Asociación de enfermeras critica intención de comprar las cabinas de triaje cuando se tiene una crisis de equipos en la previsional. Aseguran que no se reparan las máquinas para privatizar IPS.
La medicina, la curiosidad por investigar y la ciencia estuvieron en su vida desde pequeño. Residiendo en EEUU desde hace más de 30 años, el doctor Gustavo Ayala ha tomado al cáncer como objeto de su investigación. Su trabajo ha sido reconocido entre los mejores el año pasado.