19 ene. 2026

Renuncia Perrone al CNC tras protestas

29209162

Protesta. Los alumnos exigieron mejoras en el CNC.

DANIEL DUARTE

Horacio Galeano Perrone renunció a la Dirección del Colegio Nacional de la Capital (CNC) luego de que los alumnos cerraran de forma intermitente la avenida Eusebio Ayala para protestar por las condiciones precarias en las que dan las clases.

Los jóvenes del nivel medio portaban carteles con inscripciones como: “Merecemos baños decentes ya” y otros pedidos a las autoridades. Denunciaron las malas condiciones de los sanitarios y la falta de agua.

Además, Brisa Díaz, del centro de estudiantes de la institución, relató a NPY la exigencia de Perrone respecto al uso del uniforme de la institución, expulsando a tres alumnos por esa razón.

‘‘Hagan lo que quieran, señores, acabo de renunciar como director, no voy a comprometer mi currículum’’, les dijo Perrone a los alumnos tras apartarse del cargo.

Más contenido de esta sección
La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) socializó un análisis integral sobre la situación actual de las carreras de grado del área de Ingeniería en Paraguay. En el informe se señala que de 291 carreras habilitadas en el sector público, hay solo 65 (18,3%) que cuentan con acreditación para su funcionamiento. El informe abarca todas las ingenierías registradas en los sistemas nacionales.
El grupo de jóvenes Levanta Escuelas, que cumplirá un año desde su fundación, ya ha logrado trabajar en la reparación de más de 70 instituciones públicas. Desde la organización aseguran que buscan llegar a las 100 instituciones levantadas y documentar así “el abandono sistemático del Estado, en especial el silencio del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ante medidas urgentes y reiteradamente solicitadas”.
APTA inicia reordenamiento financiero, salda deudas históricas y encara arriendo de su estación de servicio. El titular del gremio insiste además en la regulación de plataformas de transporte.
Deuda con empresa encargada asciende a más de G. 2.727 millones, según el informe final de la intervención. Administración de Luis Bello aún no informó cuándo realizaría el pago pendiente.
El Operativo Verano 2026 del Ministerio de Salud Pública ha realizado 787 atenciones a través de los puestos sanitarios desplegados en distintas regiones del país.
En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que es conmemorado cada 13 de enero, profesionales instan a estar alertas, sobre todo en niños y adolescentes.