24 dic. 2025

Renée Ferrer gana el Premio Cervantes Chico Iberoamericano

La escritora Renée Ferrer, Premio Nacional de Literatura 2011, fue galardonada con el Premio Cervantes Chico Iberoamericano. Destacan que la paraguaya reciba el reconocimiento que también se le otorgó hace 35 años a Augusto Roa Bastos, el máximo exponente de las letras en Paraguay.

Renée Ferrer_locales_581030_7335771.jpg

La escritoria Renée Ferrer.

ÚH/Fernando Franceschelli.

La novelista, cuentista, poetisa y dramaturga paraguaya Renée Ferrer ganó este lunes uno de los galardones más importantes de la lengua castellana en cuanto a literatura infantil y juvenil.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay dieron el anuncio acerca del reconocimiento a la compatriota con el Premio Cervantes Chico Iberoamericano.

Renée Ferrer fue Premio Nacional de Literatura en 2011 y es una de las escritoras más representativas de la literatura paraguaya.

Nota relacionada: Renée Ferrer es Premio Nacional de Literatura

“Este año, la premiación del Cervantes Chico marca otro hito en la producción literaria paraguaya al más alto nivel de las letras en castellano de toda Iberoamérica, luego de treinta y cinco años de que Augusto Roa Bastos recibiera el Premio Cervantes en 1989", resaltó la OEI en su portal digital.

Un total de 13 países postularon a la edición 2024 de este galardón, instaurado desde 1992, desde las oficinas nacionales de la Organización de Estados Americanos. Entre ellos Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

El jurado del Premio Cervantes Chico Iberoamericano estuvo presidido por la alcaldesa de Alcalá de Henares y conformado por destacados conocedores del mundo literario, incluyendo representantes del Ministerio de Cultura de España, la Comunidad de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, reconocidos especialistas en literatura infantil y juvenil, los tres últimos ganadores del premio y representantes de la Cátedra Iberoamericana de la Universidad de Alcalá y de la OEI.

Le puede interesar: Tras premio, Renée Ferrer prepara un libro infantil

Renée Ferrer cuenta con obras tanto poéticas como narravitas, que fueron incluidas en numerosas antologías y traducidas a varios idiomas, incluyendo francés, inglés, alemán, sueco, rumano, portugués, italiano, albanés, árabe y guaraní. Ferrer ha escrito novelas, colecciones de cuentos, poemarios, novelas infantiles y teatro para niños.

Entre sus títulos más destacados se encuentran Campo y cielo (2010), De cómo un niño salvó un cedro (2011) y Salvemos el lago (2019); Pupunca (2012/2023), El secreto de la Sirena (2015), El misterio de la mariposa azul (2018), De la Antártida al Chaco (2016), Viaje al África en la capa azul (2015), Desde el encendido corazón del monte (2008) y Cuentos ecológicos (2008).

Fue una de las fundadoras de la Sociedad de Escritores del Paraguay, de Escritoras Paraguayas Asociadas, del PEN Club del Paraguay y de la Asociación de Literatura Infanto-Juvenil del Paraguay.

Más contenido de esta sección
El actor estadounidense Chris Evans retomará su papel de Steve Rogers (Capitán América) en la próxima película de Marvel, Avengers: Doomsday, que se estrenará el 18 de diciembre de 2026.
En tiempos en los que la Navidad invita a volver a lo esencial, el trabajo de Matilde Rey, artesana del barrio Mbachió de Lambaré, cobra un valor especial. Sus pesebres rústicos, elaborados íntegramente con materiales reciclados, no solo celebran el nacimiento de Jesús, sino que también transmiten un mensaje profundo de creatividad, cuidado del ambiente y memoria artesanal.
Con su consagración en los Gallos de Oro 2025, Oniria reafirma el lugar de la creatividad paraguaya en el centro del debate cultural y comunicacional, y demuestra que las ideas que impulsó no solo venden: conectan, emocionan y perduran.
Después de dos años de investigaciones, acusaciones y juicio, el caso contra el rapero neoyorquino Sean John Combs, conocido como Puff Daddy o Diddy, se cerró el pasado 3 de octubre con una sentencia mucho menor de lo esperado cuando estalló el escándalo: 50 meses de prisión y una multa de USD 500.000.
Con 150.000 espectadores, renovación de infraestructura clave y una amplia diversidad artística, el director Sergio Cuquejo afirma que la casa de los artistas termina el año de su aniversario más viva y concurrida que nunca, superando incluso una intervención municipal.
El grinch paraguayo vuelve a robar sonrisas en la calle Palma y propone brindar un poco de alegría a los niños internados en el Hospital Acosta Ñu, para lo que invita a una campaña de donación para lograr una Navidad solidaria.