29 mar. 2024

René Fernández toma la conducción de la Seprelad

El ex ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional Anticorrupción René Fernández asumió este miércoles como nuevo titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), en el marco de la rotación dispuesta desde el Poder Ejecutivo.

René Fernández

René Fernández

Foto: Archivo Última Hora.

Tras los cambios dispuestos por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, Carlos Arregui entregó oficialmente las riendas de la Seprelad a René Fernández. Arregui asumirá como miembro del Directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Arregui y Fernández se reunieron este miércoles para proceder al traspaso de mando en la Seprelad. El ex titular de la Seprelad explicó en comunicación con NPY que la rotación fue algo conversado previamente con el mandatario.

“Yo me había despedido de sus colegas de la región en Quito, en la reunión de julio. Esta es una cuestión conversada con el mandatario. Seguiremos colaborando en la transparencia desde otro escenario”, dijo.

Nota relacionada: El Gafilat aplaza a Justicia en lucha antilavado y exige más resultados

El nuevo miembro del Directorio del BNF aseguró que los cambios no se dan por una falta de gestión.

“Desmiento que me hayan reemplazado por los resultados en Gafilat; al contrario, el trabajo fue satisfactorio y reconocido. Estamos muy contentos con el trabajo realizado”, sostuvo.

Por otro lado, destacó la trayectoria de René Fernández y explicó que este incluso es parte del grupo de evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Por su parte, el flamante titular de Seprelad señaló que el resultado de la evaluación mutua del Gafilat “marca un camino a seguir, que es el combate frontal al crimen organizado y a la legitimación de los activos”.

Fernández afirmó que el desafío será cumplir con la serie de recomendaciones dejadas por el organismo. Recordó que durante un año el Gafilat realizará un seguimiento periódico al Paraguay.

Lea más: Abdo realiza movidas en el BNF y Seprelad tras informe de Gafilat

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso la designación de Carlos Arregui como nuevo miembro del Directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF) y de René Fernández en la Seprelad.

El informe de evaluación mutua de Gafilat fue remitido el lunes al Poder Ejecutivo. Los examinadores observaron falencias respecto al sistema nacional antilavado. El apartado relacionado con la investigación y el procesamiento del lavado de activos (que afecta al Poder Judicial y a la Fiscalía) recibió calificación baja.

Arregui había destacado que desde el 2018 se ha cumplido con el 93% de las recomendaciones técnicas realizadas por Gafilat.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.