09 may. 2026

René Fernández toma la conducción de la Seprelad

El ex ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional Anticorrupción René Fernández asumió este miércoles como nuevo titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), en el marco de la rotación dispuesta desde el Poder Ejecutivo.

René Fernández

René Fernández

Foto: Archivo Última Hora.

Tras los cambios dispuestos por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, Carlos Arregui entregó oficialmente las riendas de la Seprelad a René Fernández. Arregui asumirá como miembro del Directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Arregui y Fernández se reunieron este miércoles para proceder al traspaso de mando en la Seprelad. El ex titular de la Seprelad explicó en comunicación con NPY que la rotación fue algo conversado previamente con el mandatario.

“Yo me había despedido de sus colegas de la región en Quito, en la reunión de julio. Esta es una cuestión conversada con el mandatario. Seguiremos colaborando en la transparencia desde otro escenario”, dijo.

Nota relacionada: El Gafilat aplaza a Justicia en lucha antilavado y exige más resultados

El nuevo miembro del Directorio del BNF aseguró que los cambios no se dan por una falta de gestión.

“Desmiento que me hayan reemplazado por los resultados en Gafilat; al contrario, el trabajo fue satisfactorio y reconocido. Estamos muy contentos con el trabajo realizado”, sostuvo.

Por otro lado, destacó la trayectoria de René Fernández y explicó que este incluso es parte del grupo de evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Por su parte, el flamante titular de Seprelad señaló que el resultado de la evaluación mutua del Gafilat “marca un camino a seguir, que es el combate frontal al crimen organizado y a la legitimación de los activos”.

Fernández afirmó que el desafío será cumplir con la serie de recomendaciones dejadas por el organismo. Recordó que durante un año el Gafilat realizará un seguimiento periódico al Paraguay.

Lea más: Abdo realiza movidas en el BNF y Seprelad tras informe de Gafilat

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso la designación de Carlos Arregui como nuevo miembro del Directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF) y de René Fernández en la Seprelad.

El informe de evaluación mutua de Gafilat fue remitido el lunes al Poder Ejecutivo. Los examinadores observaron falencias respecto al sistema nacional antilavado. El apartado relacionado con la investigación y el procesamiento del lavado de activos (que afecta al Poder Judicial y a la Fiscalía) recibió calificación baja.

Arregui había destacado que desde el 2018 se ha cumplido con el 93% de las recomendaciones técnicas realizadas por Gafilat.

Más contenido de esta sección
Delincuentes robaron el celular al periodista Leo Rubín y realizaron un millonario préstamo a su nombre. La Policía Nacional logró detener a dos de las personas quienes efectivizaron el dinero y está en búsqueda de otros cómplices.
La Junta Municipal de Asunción convocó a una sesión extraordinaria para el domingo, con el objetivo de tratar el balance que comprende la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez y el actual jefe comunal, Luis Bello, luego de que una mayoría colorada abandonara la de este viernes.
El renunciante senador Hernán Rivas será juzgado por el presunto título falso de abogado por un Tribunal de Sentencia que integra un magistrado con doctorado en la misma universidad que el parlamentario.
El destituido senador Javier Chaqueñito Vera Medina se burló de su ex colega Hernán Rivas, quien presentó su renuncia este viernes. Dijo que quería comprarle un canasto de chipa que vio para que él venda, pero sostuvo que no sabe “sumar ni restar y le van a joder todo”.
El ministro del Interior, Enrique Riera, manifestó este viernes que buscan implementar un sistema de utilización obligatorio del GPS en motocicletas para así poder ubicarlas inmediatamente cuando sean robadas.
El doctor en Geología, Jaime Báez Presser, señaló que Paraguay cuenta con yacimientos de tierras raras pesadas y otros elementos críticos que podrían convertirse en motor económico y representan billones de dólares.