21 feb. 2026

Remiten a Fiscalía General el caso del senador Hernán Rivas

El juez Miguel Palacios envió ayer a la Fiscalía General del Estado, el caso del supuesto título falso del senador Hernán David Rivas, en cumplimiento de lo que resolvió el Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, que devolvió la imputación.

De esta manera, el titular del Ministerio Público, o el fiscal adjunto que designe, tendrá diez días para ratificar la imputación fiscal o, en su caso, pedir lo que corresponda, según dice la ley.

El plazo comienza hoy, por lo que tiene hasta el próximo 17 de julio a la medianoche para presentar el escrito ante el juez Palacios.

En la causa, la fiscala Patricia Sánchez había imputado al senador Rivas por producción y uso de documentos públicos de contenido falso, supuestamente por usar el título apócrifo de abogado.

Esto fue admitido por el juez, pero fue recurrida por la defensa. Es así que los camaristas devolvieron la imputación por los errores que tenía. Con ello, el juez Palacios devolvió la imputación y la fiscala ratificó el pedido.

Esto de nuevo fue apelado por la defensa, y otra vez los camaristas devolvieron la imputación para que sea el fiscal general el que estudie el pedido. Ahora, el juez cumplió la resolución y envió el caso al Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
La fiscala de Derechos Humanos Sonia Sanguinés imputó por persecución de inocentes a su colega, la cuestionada fiscala Stella Mary Cano, quien intervino en un llamativo caso en contra de Ciro Panniello, un estilista italiano, a quien estando detenido, le habría hecho firmar un “acuerdo conciliatorio” en el que debía entregar los bienes de su peluquería DivaDivini 2 a su socia. Le dijeron que si no firmaba, la Policía le esperaba afuera para llevarle a Tacumbú, según el escrito de imputación.
Tras casi tres años como ministro de la Corte Suprema de Justicia a Gustavo Santander le declaran la inamovilidad en el cargo, luego de que haya interpuesto una acción de inconstitucionalidad en contra de una ley que limita el mandato solo a cinco años, contraria a lo que dice la Constitución Nacional, que prevé que estén en el cargo hasta los 75 años.