30 abr. 2024

Rememoran la vida de Chiquitunga en Caacupé

En el marco de la multitudinaria festividad de Caacupé, un grupo de estudiantes de Luque realizó una representación teatral que trata sobre la vida de la inminente beata paraguaya, María Felicita de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga.

obra teatral Chiquitunga

La representación se realizó en la explanada de la Basílica. Foto: Raúl Cañete.

La presentación se realizó en la explanada de la Basílica como previa a una de las misas centrales celebrada en la víspera de la festividad de la Virgen Serrana.

Alumnos del Colegio Silvio Pettirosi de la ciudad de Luque llegaron hasta Caacupé para realizar la representación de la vida y obra de Chiquitunga.

Miles de fieles participaron de la representación y recibieron con emoción a los jóvenes que recordaron a quien será la primera beata paraguaya.

Chiquitunga

Nació en Villarrica el 12 de enero de 1925 y fue inscripta con el nombre de María Felicia Guggiari Echeverría. A los 16 años se unió a la Acción Católica y trabajó en catequesis, en tanto que el hábito lo tomó el 2 de febrero de 1955.

Murió a los 34 años el 28 de abril de 1959, a causa de una hepatitis. El proceso de su beatificación se inició el 13 de diciembre de 1997 con el arzobispo Felipe Santiago Benítez.

Teólogos del Vaticano aprobaron el milagro atribuido a la intercesión de Chiquitunga, lo que constituye un paso para la inminente beatificación, luego podría convertirse en la primera mujer paraguaya declarada santa.

Festividad de Caacupé

Durante las festividades de Caacupé, cientos de miles de peregrinos paraguayos y extranjeros arriban hasta la capital espiritual, en el Departamento de Cordillera. Ahí se sitúa la Basílica Menor, construida en honor a la Virgen Serrana, considerada la patrona de la fe de Paraguay.

La peregrinación central se da entre la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre, antes de la misa central.

Más contenido de esta sección
Familias productoras de diferentes puntos del país se instalaron en la explanada del Congreso Nacional y vereda del estacionamiento, para ofrecer varios productos frescos y a buenos precios. La feria será hasta agotar stock.
Los ocupantes que ingresaron en Semana Santa a bordo de vehículos lujosos a una propiedad de Tarumandy, en Luque, cumplen un mes instalados y afirman estar cerca de 1 000 familias.
El cardenal Adalberto Martínez utilizó las redes sociales para felicitar por el Día del Maestro a todos los docentes del país, que tienen en sus manos preparar a las futuras generaciones. También, brindó su apoyo en la lucha que llevan en busca de una mejor condición laboral.
El juez penal de garantías Humberto Otazú desestimó la denuncia por prevaricato a camaristas electorales que habían dejado sin efecto la expulsión de cuatro senadores del PLRA. Entre ellos, Dionisio Amarilla, Édgar López, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera
El ex presidente del Instituto de Previsión Social, Andrés Gubetich, y su esposa fueron denunciados por estafa agravada y lavado de dinero por parte de un médico cirujano que asegura haber adquirido cuatro inmuebles que no pudo poseer por estar hipotecados o vendidos previamente.
El fiscal Jorge Escobar anunció que imputará al policía que manejaba el automóvil que fue arrastrado por el raudal en Luque, cuyas dos ocupantes, una madre y su hija, fallecieron.