12 dic. 2025

Relatora de ONU alerta a Peña por sanciones excesivas a ONG

onu.jpg

.

La relatora de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) Gina Romero confirmó, a través de redes sociales, que remitió una carta al presidente Santiago Peña en relación a la polémica ley de control a las oenegés, sancionada por el Congreso.
“El texto aprobado abre la puerta a que se exija información por parte de diversos actores del sector público que pueden ser repetitivos y usarse en contra de ciertos tipos de organizaciones”, alertó.

Considera positivo que se hayan eliminado las sanciones pecuniarias, que establecía el texto original, “pero aún el régimen de sanciones parece excesivo”. Es que la propuesta impulsa incluso el cierre de las oenegés que incumplan con la rendición de cuentas.

La normativa, que fue calificada como garrote por la oposición e incluso referentes de varias organizaciones, está pendiente de promulgación o veto por parte del Ejecutivo.

“A pesar de que el texto parece mejor que el original, aleja a Paraguay de los estándares internacionales de derechos jumanos”, fue la advertencia de la relatora especial sobre la libertad de reunión pacífica y asociación.

Menciona, además, conceptos indefinidos, que, cree que desembocarían en una aplicación discrecional de la ley, citando “utilidad pública” e “interés social y cultural”, como criterios de identificación de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL).

Destaca la promoción y el apoyo a las oenegés, pero al mismo tiempo cuestiona que muchas de las provisiones de la ley parecen contrarias al espíritu deseado, en cuanto a revisión técnica del sector.

Aunque está de acuerdo con el registro, remarca que “sigue sin ser clara la necesidad de crear un registro adicional”.

“Parece no tenerse en cuenta el impacto que la excesiva carga de registro tiene en oenegés de base, asociaciones esporádicas o informales”, alega la relatora.

Resalta que no hay claridad acerca de quién tiene la obligación de hacer efectivas las disposiciones de la ley.

Aunque valora que el gobierno haya intervenido para tratar de mejorar la ley, cuestiona el tratamiento expedito, “recibido y aprobado en 24 horas mismo día”, y que no hubo discusión ciudadana ni de la sociedad civil.

“Espero que el presidente pueda tomar la recomendación de abrir espacios plurales y amplios de diálogo con OSFL”, abogó, alegando que ve apertura de un grupo amplio con interés de participar en consultas de avances en transparencia.

29858293

Gina Romero

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken cuestionó la reunión secreta entre ministros de la Corte Suprema, el presidente Santiago Peña, y el titular de la ANR, Horacio Cartes. Afirmó que el encuentro evidencia un avance del cartismo sobre el Poder Judicial y alertó que los ministros que no participaron podrían ser enjuiciados en 2026.
La Ley 1.830 no permite que intendentes sean reelectos en más de una oportunidad. El senador Rubén Velázquez propone que los intendentes que completen otros mandatos no sumen ese periodo al momento de candidatarse a una reelección.
El senador Rafael Filizzola cuestionó con firmeza la reciente reunión entre el presidente de la República y ministros de la Corte Suprema señalando que el verdadero problema no es el diálogo entre poderes del Estado, sino el carácter secreto del encuentro. Además, resaltó el desacuerdo con la presencia de Horacio Cartes.
Pedro Alliana evitó opinar sobre la reunión secreta de los ministros de la Corte Suprema con Santiago Peña en Mburuvicha Róga, debido a que, según indicó, no fue invitado. El hecho fue polémico a raíz de la posibilidad de que exista influencia política en la Justicia.
Luego de que el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Jiménez Rolón haya admitido la reunión con el presidente Santiago Peña, el ministro Víctor Ríos manifestó la molestia por no haber sido invitado ya que le hubiera gustado abordar temas presupuestarios.
La bancada de Honor Colorado resolvió no acompañar el pedido de interpelación al presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz. Con esta decisión, el sector cartista garantiza los votos necesarios para bloquear la convocatoria, que había sido impulsada por legisladores de la oposición ante denuncias y cuestionamientos sobre la administración de tierras fiscales en Carmelo Peralta.