22 feb. 2024

Relator de la ONU dice polícia de la moral iraní mató a golpes a Masha Amini

El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Irán, Javaid Rehman, dijo este lunes que la joven Mahsa Amini murió a causa de los golpes que le propinaron los agentes de la llamada “policía de la moral” por no cumplir con el estricto código de vestimenta iraní.

Mahsa Amini.jpg

Al menos 83 personas ya murieron en Irán a manos de las fuerzas de seguridad en las protestas iniciadas hace dos semanas.

Foto: EFE

Rehman, relator de la ONU, sostuvo que este asesinato y la posterior represión de las protestas derivadas del mismo podrían ser considerados crímenes contra la humanidad.

“La muerte de Amini no fue un evento aislado, sino el último de una serie de actos de extrema violencia contra las mujeres y las niñas”, dijo el relator en la presentación de un informe en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se encuentra reunido en Ginebra.

En este sentido, Rehman aseguró que las violaciones de los derechos humanos en Irán aumentaron en 2022, especialmente tras el asesinato de la joven.

Lea más: La muerte de la joven detenida por llevar mal el velo sacude a Irán

Según la ONU, ese año fueron sentenciadas a muerte unas 500 personas, entre ellas dos menores de edad y trece mujeres.

En lo que va de 2023, Irán ha ejecutado ya a 143 individuos.

El relator también se mostró muy preocupado por los envenenamientos masivos en escuelas de niñas, así como por la persecución y la discriminación contra minorías étnicas y religiosas en el país, particularmente de las comunidades kurda, baluchí y bahaí.

Más contenido de esta sección
La Audiencia de Barcelona ha condenado al futbolista Dani Alves a 4 años y medio de cárcel por violar a una joven en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 diciembre de 2022, forzando la voluntad de la víctima “con uso de la violencia”.
Al menos 97 palestinos murieron en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza por ataques israelíes y 132 resultaron heridos, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.
El sector ferroviario paró ante la falta de acuerdo con el aumento de salarios. Demoras y largas filas se vieron en la jornada. El Gobierno de Javier Milei responsabiliza al sector gremial.
El Tribunal Supremo de Alabama, en Estados Unidos, declaró en una sentencia que los embriones congelados fuera del útero son “niños”, una decisión criticada por la Casa Blanca y por la principal asociación estadounidense contra la infertilidad, que la calificó de “acontecimiento aterrador”.
El Parlamento de Israel aprobó este miércoles, por amplia mayoría, una resolución propuesta por el primer ministro Benjamin Netanyahu contra cualquier “reconocimiento unilateral de un Estado palestino”, que según el texto equivaldría a recompensar “el terrorismo sin precedente” de Hamás.
La Fiscalía chilena investiga el presunto secuestro de un ciudadano de nacionalidad venezolana que, según la prensa local, es un exmilitar que vive en Chile.