30 abr. 2024

Reiteran pedido de imputación contra ex abogado de Nicolás Leoz

El abogado Rodrigo Cuevas reiteró el pedido de imputación contra el ex representante legal de Nicolás Leóz, Fernando Barriocanal, y la escribana Mirtha Trinidad, por supuesta evasión impositiva, producción de documentos públicos de contenido falso, tras dos años de iniciarse la investigación en el marco del FIFAGate.

Caso Nicolás Leoz.jpeg

Cuevas criticó a la Fiscalía por no actuar en el caso.

Foto: Gentileza.

La causa fue anexada a la investigación del escándalo de corrupción de FifaGate, a cargo del fiscal Luis Said, de la Unidad de Delitos Económicos. Sin embargo, el abogado Rodrigo Cuevas aseguró que el agente no da respuesta, pese a las insistencias y las pruebas.

La denuncia hecha fue por una transferencia de inmuebles que hizo el empresario Nicolás Leoz en el año 2016, de un edificio donde anteriormente funcionaba la Confederación Sudamericana de Fútbol (hoy Conmebol).

Mencionó el abogado Cuevas que la Justicia americana y la suiza han confirmado los hechos delictivos que desembocaron en el escándalo de corrupción conocido como el FIFAGate, pero que la Fiscalía paraguaya “hasta el día de hoy ni siquiera citó a los denunciados para una audiencia indagatoria”.

De acuerdo con las escrituras, Leoz había transferido bienes a su abogado Fernando Barriocanal, primero haciendo figurar como dación en abril del 2016 y luego se cambió supuestamente a donación, el 7 de diciembre de ese año.

Lo llamativo además fue que el monto también se modificó, de USD 872.838 pasó a figurar USD 200.000, ambos supuestamente con IVA incluido, pero según el abogado, ellos nunca expidieron esas facturas, por lo que supuestamente hicieron constar falsamente que incluía el IVA.

“No tengo respuesta (de la Fiscalía) pese a haber solicitado que se libre oficio a la Subsecretaría de Tributaciones, oficios a la propia escribana para que ella informe si adjuntó el IVA, que tuvo que haber primeramente expedido el señor Barriocanal por USD 80.000 cosa que no tiene y a su vez la donación, que tuvo que haber expedido el señor Leoz, todo para que se oculten los bienes que hoy están siendo requeridos por la Justicia Suiza”, aseguró Cuevas.

Por su parte, el pedido fue recibido por los asistentes fiscales y no el fiscal Luis Said. También el abogado solicitó en dos ocasiones tener una audiencia con la fiscala adjunta Soledad Machuca.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente con consecuencias fatales en la ruta PY05 Concepción - Pozo Colorado, a unos 50 kilómetros de Concepción, se produjo en horas de la tarde de este lunes. La víctima fatal es un empresario vial, cuya empresa opera en la zona.
Luego del asalto ocurrido el sábado en Natalio, la Comandancia de la Policía Nacional anunció cambios en la jefatura del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Policía del Departamento de Itapúa y Concepción.
Un chofer de transporte escolar fue condenado a ocho años de prisión por el abuso sexual a una niña de 5 años ocurrido en Caazapá en 2019. La Fiscalía pidió 10 años y seis meses de cárcel, por lo que podría apelar la resolución del Tribunal de Sentencia.
Hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no provee insumos a las articulaciones de ollas populares y comedores, por lo que piden ayuda a la ciudadanía para seguir resistiendo. Un total de 680 solicitudes se presentaron a la cartera de Estado en enero, sin respuestas.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) conformó una comisión especial para analizar el escenario completo de las carreras de Medicina. Días pasados, también pospuso la evaluación de nuevos pedidos de habilitación para el estudio de la profesión.
El concejal del municipio de Luque, Diego Romero, anunció que interpelarán al intendente de la ciudad, Carlos Echeverría, en razón a la trágica muerte de dos personas arrastradas por un raudal.