28 mar. 2024

Reino Unido desplegó 31 armas nucleares en Guerra de Malvinas

El Reino Unido desplegó 31 armas nucleares durante la guerra contra Argentina por el control de las islas Malvinas en 1982, indica un documento gubernamental desclasificado al que ha tenido acceso la web británica de periodismo de investigación Declassified UK.

El texto, recogido en los Archivos Nacionales, precisa por primera vez el número de armas, después de que el Ministerio británico de Defensa admitiera ya en 2003 que su flota en el Atlántico Sur llevaba armamento nuclear, explica en la web el periodista Richard Norton-Taylor, anteriormente de The Guardian.

El artículo se publica cuando se cumplen 189 años de la ocupación británica de las Islas Malvinas y antes de que el próximo 2 de abril se marque el 40 aniversario de la invasión argentina para reclamar la soberanía, lo que desembocó en la guerra que acabó el 14 de junio de 1982 con la derrota del país americano.

Declassified UK dice que el despliegue del armamento creó tensiones entre los ministerios británicos de Defensa y Exteriores, por temor a que violaran tratados internacionales de no proliferación, y el primero se negó a la petición del Foreign Office de desembarcarlas en la base británica en la Isla de Ascensión.

En lugar de esto, las armas se transfirieron a los barcos más grandes, HMS Hermes y HMS Invincible, donde el príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel, sirvió como piloto de helicóptero. Para mayo de 1982, el Invencible portaba 12 armas nucleares y Hermes 18, mientras que el buque auxiliar de la flota real tenía una, de acuerdo con el artículo. Según el documento recogido por Declassified UK, los barcos estuvieron en todo momento dentro de la “zona de exclusión total” impuesta por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas, sin que las armas entraran en otras aguas territoriales.

Sin embargo, como apunta el autor de la información, el documento oficial no especifica si algunas de esas cabezas nucleares eran “inertes”.

CONMEMORACIÓN. El Gobierno de Argentina presentó el lunes la “agenda” de acciones que planea poner en marcha para conmemorar los 40 años de la guerra con el Reino Unido por las islas Malvinas y reforzar el reclamo argentino de soberanía sobre ese archipiélago del Atlántico sur.

El programa de actividades que se desarrollará este año para recordar el conflicto bélico de 1982 ha sido incorporado a una plataforma virtual, donde también se puede ver información documental y audiovisual sobre la cuestión Malvinas.

Todas las actividades, tanto en Argentina cono en otros países, tendrán como lema común “Malvinas nos une” y su principal objetivo será rendir homenaje a los caídos en la guerra, hacer un reconocimiento a los excombatientes y sus familias y dar una mayor visibilidad en el mundo al reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Los dos países se enfrentaron por la soberanía de Malvinas en una guerra que se inició el 2 de abril de 1982, y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas británicas.

En el conflicto bélico murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

Desde el fin de la guerra, el Reino Unido se niega a retomar las negociaciones con Argentina. El presidente argentino, Leopoldo Galtieri y la primera ministra británica, Margaret Thatcher estuvieron al mando de sus respectivos países durante el conflicto bélico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.