Mientras que la Itaipú mantiene abierto su vertedero con caudal mínimo y recomienda a los damnificados no volver a sus hogares hasta que se normalice el nivel del río Paraná.
Tras la reducción del caudal, la balsa que opera entre Presidente Franco y Puerto Iguazú volvió a rehabilitar su servicio desde el último fin de semana, luego de una reunión entre las autoridades aduaneras del Paraguay y la Argentina. En el sector, las oficinas públicas de Aduanas y Migraciones habían quedado bajo agua.
ATRACTIVOS. En las Cataratas del Iguazú volvieron a habilitar el paseo en la pasarela hasta la Garganta del Diablo en el lado brasileño, que había sido suspendido el viernes pasado por el aumento del caudal, mientras que en el lado argentino se está haciendo por tramos, debido al daño ocasionado por la corriente.
Recordemos que el cauce del río Iguazú había superado los 24 millones de litros por segundo a consecuencia de la crecida hace algunas semanas, mientras que el promedio del caudal es de 1,5 millones de litros por segundo, que este fin de semana seguía con más de siete millones de litros por segundo.
El evento ofrece un majestuoso espectáculo para los turistas que lo visitan, especialmente ayer que es feriado nacional en el Brasil, en tanto que en la Argentina se tuvo la reducción de turistas debido a las elecciones. El vertedero de la Itaipú Binacional también es frecuentado por la vista que ofrece la caída del agua, aunque actualmente se mantenga en caudal mínimo
Mudanza. Poco a poco se va normalizando la situación en la región de las Tres Fronteras, con relación a las inundaciones causadas por los temporales registrados por efectos del fenómeno climático El Niño. Algunas familias del barrio San Rafael de Ciudad del Este comenzaron con el operativo regreso a sus casas con limpiezas, pero por una torrencial lluvia registrada la semana pasada, tuvieron que frenar nuevamente.
El nivel del río Paraná en la estación hidrológica del Puente de la Amistad se mantiene en 110 metros sobre el nivel del mar, lo que indica que todavía hay varias viviendas en el agua en la zona baja del citado barrio.
Las primeras inundaciones se registran cuando el agua supera los 108 metros sobre el nivel del mar. La Itaipú había habilitado albergues para los damnificados del citado barrio y del barrio Remansito de Ciudad del Este y los barrios San Juan y Santa Inés de Presidente Franco. El Comité Especial de Crecidas sigue brindando asistencia en los albergues todavía ocupado por varias familias.
La recomendación de no volver a los hogares sigue vigente, aunque se registra un descenso gradual del caudal del río Iguazú, que es la que produce un represamiento del cauce del río Paraná en la desembocadura.