23 abr. 2024

Regresa la epidemia de muertes en motocicleta sobre las rutas del país

Cinco motociclistas perdieron la vida entre el sábado y el domingo en diferentes choques registrados en las rutas, del país. De esta forma, la flexibilización de las medidas sanitarias en cuanto a la circulación de las personas, ya está trayendo víctimas fatales. Estos siniestros viales habían mermado en los últimos meses.

La comisaria María Elena Andrada, del Departamento de Relaciones Públicas de la Policía, reveló que la cifra de 18 fallecidos que se tuvo entre el sábado y el domingo es la más alta desde el mes de marzo, en que comenzó la cuarentena sanitaria.

Los accidentes se registraron en la compañía Arroyito, en el Departamento de Guairá; en Sargento José López, Concepción; en Cordillera, Caaguazú y Alto Paraná, de acuerdo al informe que manejan los uniformados.

También se registraron accidentes de tránsito que involucraron a vehículos de mayor porte, como el ocurrido el domingo en el kilómetro 235 de la ruta Transchaco, camino a Concepción. En este lugar perdieron la vida los tenientes militares Víctor Eduardo Delgado Martínez y Eric De Kermenguy Barrios, mientras que otras tres personas quedaron heridas.

Los uniformados viajaban en un automóvil Toyota Vitz, que sufrió un vuelco .

PRINCIPAL CAUSA

El año pasado, los accidentes de tránsito que involucran a motociclistas se cobraron 181 vidas, según estadísticas que maneja la Patrulla Caminera. Los datos también revelan que 754 personas quedaron heridas por este tipo de hechos en el 2019.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social detalla que de las muertes violentas que se dan en nuestro país, los accidentes de tránsito ocupan el primer lugar, y les siguen los homicidios y suicidios.

Los mayores incidentes en las viales ocurren en Asunción, Central y Alto Paraná.

El fácil acceso para la adquisición de motocicletas, la falta de educación vial y rutas en mal estado son las causales más frecuentes para el desarrollo de percances en el tránsito. A estos se suman el exceso de velocidad, el alcohol, la imprudencia del peatón al momento de cruzar la calle, el empleo de distractores como aparatos celulares, y el no uso de casco o el cinturón de seguridad, explica la doctora Mercedes Maldonado, directora del Programa Nacional de Accidentes y Lesiones de Causas Externas.


Detenidos y denuncias por violar cuarentena
No solamente se registró un intenso movimiento en cuanto a los procedimientos por reportes de accidentes, según la Policía, que informó que se produjeron dos detenciones y 16 aprehensiones a personas que habrían violado el decreto que regula el tránsito normal de las personas, además del distanciamiento social. En este contexto, también se incautaron 116 rodados y 119 motocicletas. Por su parte, desde el Sistema 911 informaron que durante el fin de semana recibieron 1.142 denuncias de incumplimiento de las medidas sanitarias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.