09 may. 2024

Reglamentan ley, pero el 70% de mipymes no podrán cotizar en el IPS

El presidente Santiago Peña anunció ayer la reglamentación de Ley 5741/16, que establece un sistema especial de beneficios del sistema de seguridad social para los microempresarios.

mipymes_La reglamentación de la ley la anunció ayer el presidente Santiago Peña..jpg

Anuncio. La reglamentación de la ley la anunció ayer el presidente Santiago Peña.

Unos 236.000 propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) podrán cotizar en el Instituto de Previsión Social (IPS), tras la reglamentación de Ley 5741/16 que establece un sistema especial de beneficios del sistema de seguridad social para los microempresarios. No obstante, la mayoría de los microempresarios no cuentan con ingresos que le permitan aportar a la previsional.

El anuncio de la reglamentación de la ley lo realizó ayer, en conferencia de prensa, el presidente de la República, Santiago Peña, acompañado de miembros de su Gabinete y microempresarios.

Luis Tavella, de la Federación Paraguaya de Mipymes, consideró en conversación con Monumental 1080AM que la reglamentación de la ley es “como un regalo de fin de año” para los microempresarios. Sin embargo, reconoció que gran parte de este sector aún no podrá cotizar.

“Trabajamos un año y medio por la reglamentación. Esto abre un panorama importante porque tenemos registrado que durante la pandemia muchos emprendedores quebraron por problemas de salud; entonces, al tener seguridad social cambia la historia”, expresó.

Tavella reconoció que un 70% de las empresas de este sector no facturan más de G. 20 millones por mes, por lo que el aporte de alrededor de G. 600 mil al mes a la previsional escapa de sus posibilidades. “Somos realistas de que no van a ingresar las 236.000 en esta primera etapa”, dijo.

En la misma línea, Guillermina Coronel de Imlach, dirigente del sector, valoró la reglamentación de la ley, pero, a su vez, expresó su preocupación por quienes no cuentan con la capacidad de aportar el 23% del salario mínimo. “El microempresario que factura poco no tiene la capacidad de aportar a un seguro social. Estos puntos se irán mejorando. Esto es solo para las microempresas que están estructuradas”, dijo.

La presidenta de la Asomipymes señaló, además, que el IPS tiene por delante el desafío de prepararse para el ingreso masivo de nuevos cotizantes.

“IPS también tiene que estar preparado para recibir a la gente porque ahora mismo no está preparado y no es atractivo, entonces hay que trabajar, hay que explicar”, expresó.

ETAPAS. La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, explicó que, según lo establece la nueva reglamentación, los microempresarios podrán acceder a la seguridad social aportando el equivalente al 23% del salario mínimo (G. 599.925). En una primera etapa que será hasta el 2028, la cotización no será obligatoria.

Recalde adelantó que se crearán mesas técnicas para realizar los ajustes necesarios al sistema.

La Cifra

236.000 microempresarios podrán acceder al seguro médico y la jubilación en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Luis Tavella.jpg

Luis Tavella

Guillermina Coronel.jpg

Guillermina Coronel

Medida justa

En conferencia de prensa, el presidente Santiago Peña aseguró que la medida se constituye en un premio para quienes apuestan hacia la formalidad en el país.

“Aquellos que tienen una despensa, taller o se dedican a algún oficio van a tener la oportunidad de acceder a un régimen de jubilación y seguridad social en IPS. Esta es una decisión que hace justicia con las mipymes, que son el corazón de la comunidad paraguaya, que generan 8 de cada 10 empleos formales”, dijo.

Más contenido de esta sección
El ministro Carlos Fernández Valdovinos adelantó que el Gobierno podría canjear parte de su deuda en dólares estadounidenses a moneda local de mayor duración desde la segunda mitad del año.
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.