21 may. 2024

Registros Públicos se convierte en preciado botín de clanes familiares

Escandalosos casos de nepotismo convirtieron en empresa familiar a la institución que inscribe la propiedad, pese a estar prohibido por ley. Decenas de funcionarios ingresaron en esas condiciones.

Altos jefes y funcionarios de menor rango se sienten como en casa en las oficinas de la Dirección General de los Registros Públicos, dependiente de la Corte Suprema de Justicia. Esposos, hijos, hermanos, primos, cuñados, yernos y todo tipo de parentescos forman parte del organigrama de la institución, en total quebranto de la Ley N° 5295/2014 “Que prohíbe el nepotismo en la función pública”.

La red familiar está encabezada por la abogada Lourdes Elizabeth González Pereira, directora general de los Registros Públicos, quien cuenta con una remuneración de G. 19 millones.

González cuenta con varios familiares, entre ellos primos y cuñados, además de amigos, en cargos importantes.

NEGÓ NEPOTISMO. La directora de los Registros Públicos explicó que los jefes de la institución no son encargados de contratar, sino la Corte Suprema de Justicia; por tanto, indicó, no constituye nepotismo. Señaló que todos los funcionarios pasan por un examen y un concurso, por lo que no es su responsabilidad, sino de la máxima instancia judicial, que cuenta con un área de recursos humanos asignada para filtrar los ingresos.

Otro de los casos más llamativos es el de Ana María Samaniego de Apodaca, quien se desempeña como jefa de una de las secciones de la institución, y tiene tres hijos contratados, dos de ellos como registradores.

SUMARIADA. En 2007, González fue sumariada por la Corte por supuestamente haberse extralimitado en sus funciones al tomar intervención por propia decisión en la Mesa de Entrada y Salida de la dirección a su cargo, además de haber realizado una consulta a un Tribunal de Apelación sobre embargos ejecutivos.

LO QUE DICE LA LEY. La ley que prohíbe el nepotismo expresa en su artículo 1° que “se entenderá por nepotismo cuando una persona, facultada para nombrar o contratar en cargos públicos, realiza uno de esos actos a favor de su cónyuge, concubino o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en violación a las normas que regulan el acceso a la función pública”.

En tanto que, en su artículo 2°, establece que están afectados por esta norma todos los poderes del Estado, para los cargos como el presidente de la República, legisladores, ministros de la Corte y otros, y detalla que “quedan impedidos, dentro del ámbito de su competencia, a nombrar o contratar en cargos o empleos públicos a cónyuges, concubinos y parientes comprendidos hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, salvo que tales nombramientos, contrataciones o propuestas se efectúen en cumplimiento a las normas legales que regulan el acceso a la función pública”.

Esta prohibición no se ha cumplido en los Registros Públicos y los funcionarios se exponen a sanciones, según establece la ley.

“El que realizare un nombramiento o una contratación de servicios, en contravención a lo dispuesto en la presente ley, será sancionado con una medida de inhabilitación en el ejercicio de la función pública de hasta cinco años y la nulidad del acto jurídico”, señala el artículo 3°.

Huelga. Los funcionarios judiciales, incluidos los de Registros Públicos, realizaron semanas atrás una huelga de 14 días que posteriormente fue declarada ilegal por la jueza en lo laboral Greta Aquino, por no haberse cumplido los requisitos establecidos en el Código Laboral para la medida de fuerza. Exigían aumentos salariales para que sean incluidos en el Presupuesto del próximo año.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.