País

Registran 3.000 casos de tuberculosis al año

 

Unos 3.000 casos de tuberculosis se registran al año en Paraguay, de estos, alrededor del 10% fallece.

Así lo indicó ayer el titular de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, durante la Cumbre de Tuberculosis de las Américas realizada en el Congreso.

Del total de los casos, 18% se identifica en la población indígena, el 20% en la población privada de libertad. ‘‘Hoy un 20% de los casos ocurren en prisión, y otro 20%, que luego de recibir su libertad, contagian a la comunidad, esto lo vemos a nivel molecular, por el linaje de la infección’’, manifestó Sequera.

El epidemiólogo señaló que en los últimos 200 años, la tuberculosis se ha convertido en la enfermedad infecciosa que más muertes produjo a la humanidad, alrededor de mil millones en el mundo; en segundo lugar, se sitúa la viruela humana; le sigue el VIH y finalmente el Covid-19 con más de 6 millones de muertes.

En Paraguay cuenta con la Ley Nº 6781/2021 “Que establece derechos y obligaciones en la prevención, atención integral de la salud y protección social de las personas afectadas por la tuberculosis”. La misma fue promulgada en agosto de 2021 y actualmente se encuentra en proceso de reglamentación.

Hasta el momento, Perú, Panamá, México y Paraguay son los países en las Américas que cuenta con una Ley de tuberculosis. En tanto, los demás países se encuentran en vía de elaboración de una ley.

Paraguay cuenta con un sistema de diagnóstico de alta tecnología al alcance de la ciudadanía de forma gratuita, se trata de equipos de biología molecular “GeneXpert” así también se dispone de radiografías digitales para el diagnóstico por imágenes, instaladas a lo largo del país, informa Salud.

Dejá tu comentario