19 abr. 2024

Registran 1 deceso por chikungunya y 15 pacientes están hospitalizados

Fuerte golpe. La persistencia de chikungunya no solo se traduce en un aumento en el número de afectados. También ha empezado a sumar números en decesos.

Una mujer de 73 años, oriunda de Limpio, es la primera víctima faltal a causa de chikungunya en el país.

La paciente se encontraba internada en el Hospital de IPS. Su deceso se produjo el 31 de diciembre, informaron desde el Ministerio de Salud.

La adulta mayor padecía de otros problemas de salud, entre ellos hipertensión arterial. La causa de la muerte fue determinada luego del análisis que realizó el comité de cierre de casos. En lo que corresponde a las hospitalizaciones, son 15 las personas internadas a causa de chikungunya. De esa cantidad tres están en Terapia Intensiva, según se detalló.

Actualización. El responsable de la Dirección General de la Salud, doctor Guillermo Sequera, reveló ayer el panorama actual de las arbovirosis y otras enfermedades en el país.

Particularmente sobre chikungunya, mencionó que en las últimas tres semanas hubo 1.244 casos confirmados de dicha enfermedad.

En lo que corresponde a dengue, se detectaron nueve afectados a nivel nacional, señaló Sequera dentro del reporte semanal.

“Nos preocupa el ascenso principalmente de chikungunya, estamos teniendo también casos de dengue, pero la cantidad de chikungunya es mucho mayor y están centralizados en el área metropolitana, Asunción y Central”.

Los afectados por las arbovirosis también se detectan en Cordillera, Paraguarí, Guairá, Concepción, Chaco paraguayo y otros departamentos. Agregó que en el resto del país hay casos, pero de manera más dispersa.

Alerta. Durante la semana, la cartera sanitaria lanzó el alerta epidemiológica ante el riesgo de expansión a nivel país de chikungunya.

La situación de dispersión es posible porque se reúnen las condiciones para hacerla posible. Entre ellos se cuenta la persistencia de criaderos inservibles en áreas intervenidas, la urbanización desordenada y no planificada, de acuerdo con el informe de Salud.

También se suman la ineficiente recolección de basura y la escasa participación comunitaria y de otros actores involucrados directa o indirectamente en la respuesta.

La inestabilidad climática, sobre todo con la última lluvia, viene a dificultar el control químico del mosquito vector, Aedes aegypti.

Ello permite una elevada infestación larvaria y posterior proliferación de mosquitos.

El doctor Hernán Martínez adelantó que la próxima semana se reunirán con intendentes y gobernadores para tratar el tema.


otra amenaza del aedes

otra amenaza del aedes

Impacto. La enfermedad se está expandiendo. De las 15 personas internadas, tres están en UTI a causa de esta arbovirosis.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.