18 sept. 2025

Región Sanitaria de Alto Paraná aclara que fallecida no volvió a la vida

Ante la información de que una mujer fallecida despertó en su velorio, la Décima Región Sanitaria de Alto Paraná aclaró que la misma no volvió a la vida y que todo se trató de una avería del saturómetro.

Velorio funeraria.jpg

Enrique Hellmers pidió al sector funerario que se tomen todas las precauciones ante la falta de un protocolo para el tratamiento de los cuerpos.

Foto: Pixabay. Imagen referencial.

La Décima Región Sanitaria, de Alto Paraná, realizó una aclaración respecto al caso de la paciente cuyos familiares indicaron que, en pleno velorio, presentó signos vitales e informó que la fallecida no volvió a la vida.

“Posterior a todas las revisiones de rigor por parte de los equipos médicos del Hospital Distrital de Hernandarias y del Hospital Regional de Ciudad del Este, se informó a los parientes que la paciente había fallecido y que no presentó signos de vida en ningún momento del velorio, por las condiciones mismas de rigidez cadavérica”, señala la aclaración.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, los familiares conectaron un saturómetro a la fallecida, el cual “marcó” saturación oxígeno en sangre y pulso, por lo que trasladaron el cuerpo al centro hospitalario donde se hicieron las pruebas con otros saturómetros, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

Lea más en: Una mujer fue dada por muerta y despertó en pleno velorio, en Hernandarias

Tras este cotejo no detectaron signos en el cadáver y verificaron que el aparato “que pertenecía a la familia es el que estaba marcando pulso y saturación, por cuestiones de avería, según determinaron los profesionales que recibieron la situación”.

Se trata de doña Cresencia Bogado, de 67 años, quien fue dada por muerta este miércoles a las 14.30, por insuficiencia respiratoria aguda, en el Hospital Regional de Ciudad del Este, por el médico Rafael Barrail, según los documentos exhibidos por los familiares.

El hecho se produjo en una vivienda ubicada en el barrio Virgen del Carmen de la ciudad de Hernandarias, en un velorio de casi 24 horas. La fallecida es un mujer de 67, quien murió el miércoles tras padecer de cáncer de pulmón.

El cuerpo llegó a la casa en un vehículo de la funeraria, sellado, pero los familiares abrieron el cajón y no permitieron que sea formolizada. El evento requirió intervención policial y fiscal, por el tratamiento que tuvo.

Más contenido de esta sección
El cambista que rescató a un conductor que, junto con su vehículo, terminaron en aguas del río Paraná, relató cómo fue al auxilio del hombre.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que una mujer ingresó a una vivienda y hurtó objetos de valor, acompañada de un niño que sería su hijo. Hasta el momento no fue detenida, pero ambos ya fueron identificados. La Policía afirma que la mujer sería una recicladora de la zona.
Los resultados de la inspección de los bomberos en la alcantarilla donde dos hombres perdieron la vida, en San Lorenzo, reveló que “carecía de oxígeno” y que ambos fallecieron al quedarse sin aire.
La ex senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, acudió a la Cámara Senadores para solicitar documentos sobre su expulsión. Reveló que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia, considerando “injusta” su salida. Además, anunció la creación de un movimiento político para volver al Senado.
El miércoles fue expulsado el narcotraficante mexicano Hernán Bermúdez Requena tras su detención en Paraguay. El traslado se realizó en el avión Bombardier Challenger 605, en el que también trasladaron a Joaquín Chapo Guzmán y otros delincuentes de alto perfil.
Elías Ocampos, comerciante de Pedro Juan Caballero, denunció haber recibido frente a su casa una nota acompañada de dos balas. Señaló que la amenaza provendría de sectores molestos por los bajos precios a los que ofrece su carne.