10 oct. 2024

Región Sanitaria de Alto Paraná aclara que fallecida no volvió a la vida

Ante la información de que una mujer fallecida despertó en su velorio, la Décima Región Sanitaria de Alto Paraná aclaró que la misma no volvió a la vida y que todo se trató de una avería del saturómetro.

Velorio funeraria.jpg

Enrique Hellmers pidió al sector funerario que se tomen todas las precauciones ante la falta de un protocolo para el tratamiento de los cuerpos.

Foto: Pixabay. Imagen referencial.

La Décima Región Sanitaria, de Alto Paraná, realizó una aclaración respecto al caso de la paciente cuyos familiares indicaron que, en pleno velorio, presentó signos vitales e informó que la fallecida no volvió a la vida.

“Posterior a todas las revisiones de rigor por parte de los equipos médicos del Hospital Distrital de Hernandarias y del Hospital Regional de Ciudad del Este, se informó a los parientes que la paciente había fallecido y que no presentó signos de vida en ningún momento del velorio, por las condiciones mismas de rigidez cadavérica”, señala la aclaración.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, los familiares conectaron un saturómetro a la fallecida, el cual “marcó” saturación oxígeno en sangre y pulso, por lo que trasladaron el cuerpo al centro hospitalario donde se hicieron las pruebas con otros saturómetros, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

Lea más en: Una mujer fue dada por muerta y despertó en pleno velorio, en Hernandarias

Tras este cotejo no detectaron signos en el cadáver y verificaron que el aparato “que pertenecía a la familia es el que estaba marcando pulso y saturación, por cuestiones de avería, según determinaron los profesionales que recibieron la situación”.

Se trata de doña Cresencia Bogado, de 67 años, quien fue dada por muerta este miércoles a las 14.30, por insuficiencia respiratoria aguda, en el Hospital Regional de Ciudad del Este, por el médico Rafael Barrail, según los documentos exhibidos por los familiares.

El hecho se produjo en una vivienda ubicada en el barrio Virgen del Carmen de la ciudad de Hernandarias, en un velorio de casi 24 horas. La fallecida es un mujer de 67, quien murió el miércoles tras padecer de cáncer de pulmón.

El cuerpo llegó a la casa en un vehículo de la funeraria, sellado, pero los familiares abrieron el cajón y no permitieron que sea formolizada. El evento requirió intervención policial y fiscal, por el tratamiento que tuvo.

Más contenido de esta sección
Un agricultor de la zona de San Juan Bautista, Misiones, denunció en la Fiscalía que a su nombre se cobró la suma G. 170 millones en concepto de indemnización de la ANDE, por la utilización de un sector de su propiedad por donde cruza la línea de 500 kV.
Gina Romero, relatora de Naciones Unidas para la Libertad de Asociación y Asamblea, analizó los alcances del proyecto de ley que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), conocida como “ley garrote” o ley anti-ONG.
Una familia denunció a dos agentes de la Patrulla Caminera por comportamientos violentos mientras llevaba a su hijo a su sesión de quimioterapia. Los inspectores exigían que el pequeño viaje sentado.
Aníbal de los Ríos, consejero en representación del Ministerio de Salud ante IPS, dejó en claro que no va a renunciar por la presión de los gobernadores, tras las declaraciones que realizó sobre las inversiones que se tienen que dar en hospitales de Asunción y el interior del país.
Cinco personas fueron detenidas tras una serie de allanamientos realizados en Lambaré, Departamento Central, por parte de una comitiva fiscal y policial. Gramos de cocaína, crack y marihuana son algunas de las evidencias encontradas.
En la madrugada de este jueves cayeron alrededor de 5 milímetros de lluvia en la zona de la reserva Chovoreca, donde funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y bomberos buscan aplacar un incendio forestal. Eduardo Gómez, uno de los combatientes, afirmó que la lluvia es insuficiente para apagar el fuego en su totalidad.