06 mar. 2026

Una mujer fue dada por muerta y despertó en pleno velorio, en Hernandarias

Una mujer que fue dada por muerta este miércoles despertó este jueves mientras sus familiares la estaban velando, en la ciudad de Hernandarias, en el Departamento de Alto Paraná. Sin embargo, finalmente, se confirmó su deceso en el Hospital Distrital de la localidad.

mujer.jpg

El médico Ronald Escobar Santacruz, del puesto de salud de la zona, acudió al domicilio y allí confirmó que la mujer tenía signos vitales, por lo que pidió a sus familiares que la trasladen hasta el hospital.

Foto: Gentileza.

Se trata de doña Cresencia Bogado, de 67 años, quien fue dada por muerta este miércoles a las 14.30, por insuficiencia respiratoria aguda, en el Hospital Regional de Ciudad del Este, por el médico Rafael Barrail, según los documentos exhibidos por los familiares.

Este jueves, alrededor del mediodía y con casi 24 horas de velatorio, la mujer reaccionó dentro del ataúd, en su vivienda ubicada en el barrio Virgen del Carmen de la ciudad de Hernandarias.

Según los presentes, en un momento dado la mujer despertó y respiró, movió un brazo y presentaba signos vitales.

“Ella volvió a mirar”, dijo uno de los familiares, al relatar cómo se percataron de que la misma estaba con vida.

Los familiares y quienes estaban compartiendo el velatorio en una precaria vivienda la bajaron del cajón y la colocaron en una silla, en donde su cuerpo mostraba felxibilidad. Trataron de ayudarla a tener más aire, mientras que llamaron a un abogado y a una ambulancia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios para trasladarla al Hospital Distrital de Hernandarias.

Los familiares esperaron casi una hora para trasladarla al hospital de la localidad, pero finalmente la llevaron en un automóvil particular. Afirman que el cuerpo no se enfrió en todo el tiempo que estuvo en el cajón.

El médico Ronald Escobar Santacruz, del puesto de salud de la zona, acudió al domicilio y allí confirmó que la mujer tenía signos vitales, por lo que pidió a sus familiares que la trasladen hasta el Hospital Distrital de Hernandarias.

“No sé si escucharon la catalepsia, hay muy pocos casos en el mundo en los que al revisar los signos vitales se le da como muerto. Yo solo acudí al llamado por la desesperación de los familiares, fui y revisé que estaba con signos de vida. Tenía pulso, latido del corazón, latido cardiaco y la presión arterial que estaba en 80/40”, explicó.

Una vez en el nosocomio fue examinada por el doctor de guardia Jesús Tellez, quien manifestó que la mujer cuenta con un saturómetro con autonomía propia en uno de los dedos de la mano, el cual en ese instante se corroboró con el saturómetro del hospital, que evidenció que la misma no presentaba signos vitales. El cuerpo se encuentra en la morgue.

La mujer estuvo 21 días internada en el Hospital Distrital de Hernandarias con oxígeno, a causa de un cáncer pulmonar, pero los doctores la entregaron a sus familiares porque ya no podrían revertir su situación.

Los hijos señalaron que consiguieron oxígeno y la tuvieron en su casa, pero se volvió a poner mal y, por ello, la llevaron al Pabellón de Trauma del Hospital Regional, donde este miércoles la dieron por muerta.

Les entregaron el certificado de defunción y el cuerpo llegó a la casa en un vehículo de la funeraria, sellado. Los familiares abrieron el cajón y no permitieron que sea formolizada.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento policial de Antinarcóticos allanaron una vivienda donde funcionaba un supuesto local de venta de drogas, a metros de un colegio en Fernando de la Mora. Dos personas quedaron detenidas y se incautaron varias evidencias.
Cinco delincuentes asaltaron con mucha violencia un comercio familiar ubicado en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. Los desconocidos se llevaron G. 25 millones tras reducir a las víctimas a punta de arma de fuego. “Nos quedamos con miedo, pero estamos en la lucha”, señaló el propietario.
Guardias de seguridad de una empresa privada, que brindan servicios tercerizados para el Hospital General de Itapúa, se manifiestan frente el centro asistencial y denuncian irregularidades laborales de su empresa contratista.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de perder el control de su motocicleta y caer en una cuneta al costado de la Ruta PY11, a la altura del km 130, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La Policía retuvo en la Comisaría 15 de Asunción a 18 personas provenientes de una comunidad indígena de Caaguazú que llegaron a Asunción para reclamar por servicio de agua potable. Pretendían marchar desde la Terminal de Buses hasta la plaza Italia.
Meteorología prevé un viernes caluroso, con mucha humedad en el ambiente y probabilidades de tormentas eléctricas en algunas zonas de Paraguay.