También está bajo la mira el fiscal Deny Pak. La amenaza de Marset aparece luego de la detención de su esposa Gianina García en un aeropuerto de Madrid, España.
El investigado dentro del operativo A Ultranza Paraguay se valió de un audio de voz brindado a un medio uruguayo desde la clandestinidad.
Esta mañana tiene previsto reunirse el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema, y ahí se pedirá protección especial para los investigadores.
Advertencia. Tras la detención de su esposa, Gianina García Troche, en España, el narcotraficante Sebastián Marset envió un audio a un programa uruguayo para referirse al tema. Afirmó que las autoridades paraguayas “están persiguiendo a una persona inocente” y amenazó a jueces y fiscales que llevan la investigación.
Marset aseguró que su pareja se entregó y descartó que se trate de una detención lograda por las autoridades nacionales en coordinación con Interpol.
“Después de esto, mínimo destituyan de su cargo a la jueza y al fiscal. Les corresponde pagar cárcel por todos los daños que han ocasionado, por más de dos años de persecución”, expresó al medio uruguayo y que dio a conocer la 1080 AM.
Pidió perdón a su esposa y dijo que confía en Dios. “Ella decidió irse a entregar a España y resolver su problema, la Policía no hizo nada. Le pido perdón por tener que pasar por todo esto. Confío en Dios, en que todo se pondrá en su lugar y se resolverá de la mejor manera, esa es la única justicia en la que creo”, prosiguió.
Además, aseguró que sus abogados se encargarán de demostrar la falsedad de los delitos que pesan en su contra.
“No es ninguna delincuente; los delincuentes son los paraguayos que tienen a cargo ese caso por perseguir a una persona inocente. Pero bueno, esa estrategia se les va a caer muy pronto”, advirtió tajante.
Interior. El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció ayer un plan especial de protección para jueces, fiscales e investigadores que están tras la pista de Marset.
“Hablé con el comandante de la Policía y vamos a comunicarnos personalmente con cada uno de los que estén involucrados y vamos a darles cobertura especial”, señaló.
“Está demostrado que este señor (Marset) mueve mucho dinero, muchas influencias. (...) Si el Estado no cuida a quienes están investigando, no estamos cumpliendo con nuestro trabajo”, refirió.
Remarcó que hay antecedentes. Anteriormente mantuvo reunión con los jueces y fiscales de Alto Paraná y se establecieron mecanismos básicos, cambio de ruta, personal 24 horas frente a su casa.
Además, dijo que no cree en la versión de Marset de que su esposa se quiso entregar a las autoridades y dijo que tiene, junto a su colega uruguayo, Nicolás Martinelli, una grabación en la que la mujer hace fila “como una simple mortal”, cuando, de repente, alguien la detiene y la aparta de la fila.
“Creyó que como tenía pasaporte uruguayo, documento brasilero y documento paraguayo, con el (pasaporte) uruguayo, quizás entendió que la alerta de Interpol no le iba a afectar”, apuntó Riera.
De hecho, Pak es el único fiscal que cuenta actualmente con un carro blindado. No hace mucho, ya se le había reforzado su seguridad, por recibir aparentemente amenazas. Fue luego de imputar a Miguel Insfrán, alias Tío Rico, quien es sindicado como socio de Marset.
Pertenece a la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico y es uno de los agentes fiscales más respetados.
Consigo lleva adelante otras causas polémicas, como la del senador cartista Erico Galeano, imputado por lavado de dinero. En tanto, la semana pasada, la jueza especializada contra Crimen Organizado Rosarito Montanía remitió el oficio para comunicar oficialmente a España que Paraguay persiste en la intención de extraditar a Gianina, esposa de Sebastián Marset.
Además, adjuntó un material identificatorio de la procesada por tráfico de drogas y otros delitos. Se sospecha que García Troche tenía participación en el Primer Cartel Uruguayo, liderado por Marset. Su estructura está vinculada con el transporte de cargamentos de varias toneladas de cocaína a través de Uruguay, Argentina, Paraguay y Bolivia hacia Europa y África