28 ago 2026

Refuerzan control ante alerta de gripe aviar en la Argentina

UHECO20250821-016A,ph01_296.jpg

En alerta. Argentina reportó un caso de H5N1 en un corral.

ARCHIVO ÚH

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) emitió una alerta sanitaria tras la notificación de un caso de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves de corral comerciales en la localidad de Los Toldos, provincia de Buenos Aires, Argentina. La comunicación oficial fue remitida el martes último por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de ese país.

Ante la situación, el Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa) solicitó alerta máxima a funcionarios de las Coordinaciones de Región Sanitaria, jefes de Unidades Zonales, puestos de ingreso, productores y a la ciudadanía en general, con el objetivo de reportar de inmediato cualquier avistamiento de aves enfermas o muertas.

Es fundamental que la población no manipule aves con signos compatibles con la enfermedad para evitar riesgos de contagio, advirtió Ady Lizza, coordinadora del Programa de Enfermedades de las Aves del Senacsa, quien señaló que la rápida notificación permitirá aplicar medidas oportunas y frenar una eventual propagación en el país.

Para denuncias o consultas, Senacsa habilitó los números (0982) 567-525, (021) 729 0015 interno 1215, la línea gratuita 158 (desde cualquier compañía) y las Unidades Zonales más cercanas.

Riesgo. Paraguay cuenta actualmente con 176 granjas avícolas industriales de pollos parrilleros y 56 granjas de ponedoras, registradas ante Senacsa, según informó Lizza. La población de aves se estima en 25 millones de pollos parrilleros y 4 millones de ponedoras.

La principal vulnerabilidad está en las aves de traspatio o de cría doméstica, comunes en viviendas y pequeñas fincas del interior, donde es más difícil garantizar medidas de bioseguridad, explicó Lizza. Senacsa informó que ya se reforzaron los controles sanitarios en granjas industriales, además de la vigilancia epidemiológica en aves de traspatio y silvestres.

Más contenido de esta sección
La acreditación de competencias por parte del Sinafocal busca fortalecer la inserción laboral y las oportunidades de negocio de trabajadores empíricos del sector de belleza y estética. Entre los evaluados, 14 fueron hombres, reflejando además una mayor participación masculina en una actividad tradicionalmente asociada a las mujeres.
Con más de 100 empresas participantes y una expectativa de entre 30.000 y 35.000 visitantes, la 27ª edición de la Expo Yguazú busca consolidarse como motor de la actividad comercial y turística del Alto Paraná. La edición anterior generó más de USD 1 millón en movimiento económico.
Temporal. Paraguay competirá por cupo de 100.000 toneladas al mes, sin aranceles, con Brasil.