11 may. 2024

Reforma tributaria no será aplazada, responde Benigno

El ministro de Hacienda, Benigno López, aseguró ayer que no hay motivos para dejar sin efecto la recientemente promulgada Ley de Reforma Tributaria.

Tras participar de una audiencia pública en el BCP sobre el mercado de valores, el jefe del Equipo Económico Nacional fue consultado sobre el pedido de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), como una de las estrategias para la reactivación de la economía.

“Tiene que seguir la reforma. Yo no voy a suspender”, afirmó López.

Con estas declaraciones, el ministro de Hacienda ratificó que la reforma fiscal entrará en vigencia desde el 1 de enero del 2020.

Pedido. Tras una reunión de su comisión directiva, la CAP dio a conocer este miércoles sus propuestas para reactivar la economía.

El asesor del gremio, Rubén Ramírez, indicó que el primer planteamiento es postergar la aplicación de la reforma tributaria y mantener los niveles impositivos actuales, pues se trata de un importante estímulo, tanto para los emprendedores como para los consumidores.

Cuestionó que se pida al trabajador que gana poco más de G. 6.000.000 que tenga que utilizar su aguinaldo para pagar trámites contables y para abonar el impuesto a la renta personal (IRP). Por consiguiente, también se insta a otorgar beneficios a los contribuyentes de menores ingresos.

La nueva ley de reforma dispone la creación del impuesto a los dividendos y utilidades (IDU), con tasas del 8 y 15%; la unificación del Iracis con el Iragro en el impuesto a la renta empresarial (IRE), con una tasa del 10%; y la separación de rentas para liquidar el impuesto a la renta personal (IRP), con tasas progresivas del 8 al 10%.

Además, elimina las devoluciones del impuesto al valor agregado (IVA) a las agroexportadoras; y aumenta las tasas máximas del impuesto selectivo al consumo (ISC) para el tabaco y las bebidas, aunque el Gobierno prometió no ajustarlas inmediatamente.


La Cifra
300.000.000
de dólares pretende recaudar de forma adicional el Fisco con los cambios introducidos en la reforma tributaria.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.