24 abr. 2024

Reforma tributaria: Empresarios quieren reunirse el miércoles

Debate. Villasanti (2º izq.) señaló que tal vez la reunión con Hacienda sea este miércoles.

Debate. Villasanti (2º izq.) señaló que tal vez la reunión con Hacienda sea este miércoles.

El sector privado busca acercar al Gobierno su parecer en torno al estudio de la reforma tributaria, antes de que el Ejecutivo plasme el proyecto en el Parlamento. De acuerdo con Luis Villasanti, presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), se anhela una reunión este miércoles con representantes de Hacienda. “Mañana (por hoy) vamos a gestionar ese encuentro y tendremos más claro el panorama”, refirió ayer.

Los empresarios se mantienen en la postura de rechazo a cualquier aumento de impuestos, además de consignar que el país se mantiene en una situación de desaceleración económica, no siendo el momento de debatir en torno a eventuales incrementos en las tasas.

La voz unísona de los últimos días se centraba sobre la opción de buscar la manera de reducir los gastos y mejorar la calidad de los servicios.

En contrapartida, el propio ministro de Hacienda, Benigno López, había anunciado que el proyecto de reforma tributaria que presentará el Ejecutivo al Congreso contempla que el país siga teniendo impuestos y costos bajos, a fin de mantener la competitividad.

Adelantó que no se tocarán el IVA ni las tasas, pero que se buscará que sean más eficientes y que el que más gane, más pague.

También se aclaró desde la cartera fiscal que los impactos de la reforma tributaria se verán recién a principios de 2021, ya que todavía se requiere de un plazo para que Hacienda se prepare. López aseguró que los impuestos seguirán liquidándose de la misma forma.

Retención. El proyecto de ley presentado por Hacienda también establece que la Administración Tributaria deberá reglamentar quiénes serán los agentes de retención, así como los responsables del mecanismo con los alcances establecidos en la legislación y los porcentajes de descuento.

Recordemos que la aplicación de retenciones de salarios a los contribuyentes del IRP generó polémica cuando la administración de Marta González Ayala (presidencia de Horacio Cartes) intentó ponerla en vigencia en 2017.

A diferencia de la propuesta actual, en ese entonces la SET estableció que los descuentos afectarían solamente a los trabajadores con un salario igual o superior a los G. 10 millones, con porcentajes de descuento que iban del 0,5% al 2%, de acuerdo con el tipo de ingresos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.