Economía

Reforma prevé un IRP con piso fijo y tasas progresivas

 

El impuesto a la renta personal (IRP) tendrá un piso fijo y tasas progresivas en su capítulo de rentas derivadas de servicios personales para trabajadores independientes y asalariados, según el proyecto de reforma tributaria consensuado entre el sector público y el privado (ver la infografía).

El documento prevé que el rango de incidencia quede fijo en G. 80.000.001. Es decir, todos aquellos que tengan ingresos iguales o superiores a ese monto, estarán afectados por el gravamen.

Actualmente, el régimen de renta personal fija que el alcance se determina cada año de acuerdo con el salario mínimo vigente, siendo 36 salarios mínimos el piso actual por ley (G. 76.052.232).

Escala. El proyecto consensuado también plantea tasas progresivas para la liquidación del IRP.

En la actualidad, los contribuyentes están sujetos a una tasa del 8% si sus ingresos son menores a los 120 salarios mínimos y del 10%, si son superiores a ese monto.

Nota relacionada: Reforma tributaria irá al Congreso sin acuerdo sobre tasas al consumo

En el documento que irá al Congreso la próxima semana, se establece que el arancel se determinará mediante una escala de ingresos brutos. Es así que pagarán sobre una tasa del 8% aquellos que en un año tengan ingresos desde los G. 80.000.001 hasta los G. 120.000.000; del 9% para las personas que ganan entre los G. 120.000.001 y los G. 160.000.000; y finalmente 10% para aquellos con ingresos anuales mayores a los G. 160.000.000.

Hacienda había planteado también la posibilidad de establecer tasas según tramos de renta neta (ingresos brutos menos gastos deducibles), pero esta opción fue desechada por el pleno de la Comisión Técnica Tributaria.

Descuentos. Otra de las modificaciones consensuadas tiene que ver con las deducciones en el régimen.

También puede leer: Mazzoleni apoya impuesto al tabaco, alcohol y bebidas azucaradas

La propuesta fija que además de los gastos personales y de familiares a cargo en el país, los egresos realizados en el exterior solamente podrán ser deducibles si son destinados a salud o educación. Además, estipula que la compra de vehículos se podrá deducir cada tres años y la adquisición de inmuebles, cada cinco.

El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, señaló que estos descuentos ya estaban establecidos en el decreto reglamentario emitido por este Gobierno, en octubre del año pasado, tras un acuerdo con el sector privado. Sin embargo, para evitar nuevas confusiones e intentos de cambios vía decreto, se determinó que sean formalizados a través de una ley.

Resaltó que los cambios en el régimen del IRP permitirán que el gravamen recaude más y sea más equitativo, como venían reclamando organismos locales e internacionales.

Actualmente, el régimen de renta personal cuenta con 101.301 contribuyentes.

Dejá tu comentario