20 abr. 2024

Reforma educativa: No habrá intromisión de organismos internacionales

La coordinadora del Proyecto Transformación Educativa, Valeria Franco, aclaró que la iniciativa de reforma educativa no tendrá intromisión de organismos multinacionales. Mencionó que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) liderará el proyecto con apoyo de diferentes instituciones.

MEC

Los docentes exigen un aumento presupuestario del MEC para el 2024.

Gentileza

Valeria Franco, coordinadora del proyecto de Transformación Educativa, explicó que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) será el encargado de liderar la iniciativa que busca una reforma educativa en el país.

La funcionaria de la cartera educativa aclaró a Monumental 1080 AM que el Banco Mundial solo tendrá a cargo informes técnicos y recomendaciones para la reforma educativa, según el contrato firmado con el Ministerio de Hacienda.

Esto, luego de que algunos gremios educativos cuestionaran la participación de organismos en el proyecto, usurpando las funciones del MEC.

Lea más: Rechazan acuerdo entre Hacienda y Banco Mundial para reforma educativa

“No habrá inmiscusión (sic) de ningún organismo internacional. Si bien tuvimos ya algunas reuniones para conversar sobre los temas, la idea no es comprar recetas internacionales sino construir entre todos”, dijo Franco.

La semana pasada, el Gobierno de Mario Abdo Benítez anunció el inicio del proceso de diálogo social para la reforma educativa, que se trata de una consulta amplia destinada a diversos sectores de la sociedad.

Incluyen a docentes, padres y expertos, de modo a trazar una hoja de ruta para mejorar la educación.

Al respecto, la coordinadora del proyecto indicó que los diálogos se llevarán adelante en base a conversatorios, congresos nacionales y mesas de trabajo que tendrán como objetivo llegar a un consenso para tomar las decisiones adecuadas.

Nota relacionada: Gobierno lanza proceso de diálogo social para reforma educativa

“Lo que queremos es que, luego de dos años de diálogo, podamos llegar a dar un paso social; queremos llegar a acuerdos y ponerlos en un documento”, resaltó.

Asimismo, señaló que la reforma educativa será financiada íntegramente con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y que no se cuenta con ningún apoyo financiero externo.

Hasta el momento, los gremios docentes y de estudiantes reclaman la falta de participación en este proceso, ya que ni siquiera fueron invitados al inicio del proceso de diálogos.

Desde el Gobierno, aseguraron que hay garantías de inclusión de todos los actores educativos.