21 ene. 2026

Reforma del IPS, a punto de ser remitida al Congreso

30074123

Víctor Insfrán, IPS.

Debido al déficit financiero en el fondo de salud, el Instituto de Previsión Social (IPS) impulsa una reforma de su Carta Orgánica, la cual sería remitida al Congreso Nacional esta semana, según adelantó a ÚH el integrante del Consejo de Administración de la previsional, Víctor Insfrán.

El borrador del proyecto de ley para la modificación de la Carta Orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS) –que prevé cambiar aspectos de jubilación y de la administración de los inmuebles– debe pasar por el Congreso Nacional. El mismo tiene 18 artículos en los que se modifican varios aspectos referentes al funcionamiento de la previsional.

Las modificaciones que propone con relación al ámbito de la salud son, primero, que los recursos utilizados para el fondo de administración se destine al fondo de salud. Segundo, es que se redestinará el 2,5% al fondo de salud, que anteriormente se asignaba al SNPP y a Senepa, cuyo monto anual es de más de USD 100 millones.

Otros cambios están relacionados con los años promedio para la jubilación que de tres pasarán a diez años. El 80% de los cotizantes aportan sobre el salario mínimo, por lo que la previsional pretende que esta medida transparente los montos de los aportes.

Casi el 60% del presupuesto del fondo de salud se invierte en enfermedades catastróficas (cáncer, trasplantes, diabetes y otros), por lo que, mediante la reforma, se apunta a que el Estado se haga cargo de financiar el tratamiento a través de fondos existentes.

Asimismo, se estipula que los inmuebles del IPS que no generan renta puedan ser ofertados mediante subasta pública. La previsional cuenta con un portafolio de bienes inmobiliarios de G. 2 billones, de los que 775 son de renta y solo 150 están alquilados. Muchos de estos fueron entregados por la patronal para saldar deudas pendientes y aún no figuran a nombre de la institución.

El proyecto que modifica la Carta Orgánica de IPS es cuestionado por los gremios de jubilados y asegurados, quienes señalan que la previsional busca reducir los beneficios, traslada la carga sobre los asegurados y no proyecta reformas en su gobernanza.

Más contenido de esta sección
Paraguay se ubica entre los tres países con menor riesgo de América Latina, según el índice EMBI de JP Morgan, gracias a una mejora significativa en su calificación de riesgo, que pasó de 166 en enero de 2025 a 97 en 2026.
La Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi) cerró el 2024 con un déficit de G. 602.109 millones, alrededor de USD 90 millones, en un contexto marcado por una fuerte disparidad entre aportantes y beneficiarios.
El servicio de la deuda pública se ubicó de nuevo como uno de los rubros de mayor crecimiento dentro del gasto estatal paraguayo al cierre del ejercicio fiscal 2025.
El Cafym anunció que una draga se posicionará en los próximos días en el Paso Bermejo para realizar tareas preventivas en el río Paraguay, con el fin de mitigar los sedimentos que llegan a esa zona.
El Banco Mundial dio a conocer sus perspectivas económicas mundiales para el 2026, en el que estima que la economía paraguaya se ubicará en el segundo lugar de América Latina.
De acuerdo con los datos oficiales, las transferencias destinadas a cubrir parte del déficit de la Caja Fiscal, sumadas a las pensiones sociales, crecieron más de 10% al cierre del 2025.