18 abr. 2024

Reforma del Estado

El Gobierno convocó a distintos sectores para discutir y acordar un conjunto de iniciativas legales que configuren una reforma estructural del Estado. La incapacidad en la respuesta de todo el aparato estatal en esta coyuntura es una clara evidencia de que esta reforma es necesaria y urgente. La venimos reclamando hace décadas porque los servicios públicos son ineficientes y representan la principal barrera para avanzar hacia mejores estándares de vida para la gente, por lo tanto, esta oportunidad es bienvenida para discutir, acordar y avanzar en un conjunto de reformas al funcionamiento del Estado y sus instituciones, para así mejorar la calidad de los servicios públicos al menor costo posible para la ciudadanía. Aquí citaré algunas de las propuestas realizadas en los últimos años.

En primer lugar, considerando las circunstancias actuales, es urgente la creación de un sistema universal de salud. Esta debe basarse en la separación del área de Salud del IPS y la unificación de su red de prestación de servicios a las del Ministerio de Salud en una Entidad Pública Autónoma que absorbería los hospitales, centros de salud, unidades de salud familiar y personal que actualmente poseen ambas instituciones en todo el territorio. Paralelamente, se requiere implementar un sistema de financiamiento que asegure los recursos para financiar los servicios garantizados, ya sea a través de un régimen de seguro médico universal obligatorio o a través de un Fondo Nacional de Salud proveniente de recursos tributarios y de otras fuentes. Factores como la informalidad laboral versus la informalidad tributaria deben ser considerados para elegir la mejor opción.

En segundo lugar, es necesario modificar la Ley de la Función Pública y establecer reglas claras para la incorporación de funcionarios a través de concursos públicos de méritos, prohibir la contratación de parientes y crear un plan de cargos y salarios con un esquema de rigurosas evaluaciones de capacidades y desempeño para las recategorizaciones o desvinculaciones. Debemos eliminar la discrecionalidad, el clientelismo y nepotismo en la contratación de funcionarios, en la fijación de las remuneraciones y apostar por la capacidad y la meritocracia en la burocracia estatal.

En tercer lugar, es necesaria una reorganización del Poder Ejecutivo para eliminar las estructuras obsoletas, la superposición entre instituciones, fortalecer aquellas prioritarias para el desarrollo de las próximas décadas y apostar decididamente por un gobierno digital en su relación con los ciudadanos. En este sentido, el Ministerio de Hacienda debiera consolidar todas las funciones relacionadas a la administración del Estado como las áreas de planificación y la función pública; crear un Ministerio de Desarrollo Productivo para consolidar los ministerios sectoriales y crear un Ministerio de Energía y Minería; y el Ministerio de Desarrollo Social debiera consolidar las instituciones enfocadas a la protección y promoción social de los segmentos en situación de pobreza.

En cuarto lugar, es necesario revisar y ajustar el proceso de descentralización que se inició a mediados de los 90’s. Descentralizar la prestación de servicios públicos para responder más estrechamente a las prioridades locales es una idea interesante que apoyamos. Pero nos equivocamos en la implementación. Sobre lo ya avanzado hasta hoy, es necesario distribuir con más claridad las responsabilidades entre gobierno central y gobiernos locales; evaluar y desarrollar las capacidades institucionales de cada administración local; incrementar la recaudación de sus recursos genuinos como el impuesto inmobiliario y modificar la distribución de royalties asignándolos en base a proyectos de inversión, con mecanismos de fiscalización previa a los desembolsos. Además, es necesario evaluar la eliminación o reducción en la cantidad de gobernaciones, por carecer de funciones claras a desempeñar.

De esta emergencia sanitaria saldremos muy debilitados económicamente. Tendremos que ajustarnos a una nueva realidad y seguir adelante. Necesitamos un Estado fuerte y eficiente en la prestación de los servicios públicos que nos impulse a desarrollar todas nuestras capacidades para recuperar y mejorar el bienestar de todos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.