28 may. 2024

Reflotan plan maestro que apunta a mitigar tráfico y mejorar transporte

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), en conjunto con el Viceministerio de Transporte (VMT) y la Municipalidad de Asunción, realizó presentaciones técnicas sobre los resultados intermedios del plan maestro a ser entregado a la Comuna capitalina y al Ministerio de Obras (MOPC), como componente del proyecto de mejoramiento del transporte público.

trafico vehicular recorrido Daniel Duarte_010_42004059.jpg

Proyecto. Con el plan maestro plantean soluciones para mitigar el congestionamiento cotidiano en el tráfico. Foto: Daniel Duarte.

Entre las recomendaciones citadas por Koica para la mitigación del tráfico, mencionaron que algunos ítems del plan maestro estipulan la reforma de itinerarios. Así también, que las paradas de buses deben estar alejadas entre sí en un punto determinado, además de la implementación de más semáforos inteligentes para que se controle la demanda de tráfico en las zonas con mayor afluencia vial.

Óscar Stark, viceministro de Transporte, explicó acerca de las recomendaciones planteadas al plan maestro.

“Lo más importante de este estudio son las mejoras del transporte público, que tiene que ver con la reforma de itinerarios para hacerlo con troncales y alimentadores. Las paradas deben estar en algunos casos más alejadas entre sí en cada corredor y que cada línea cuente con su parada”, refirió Stark.

Asimismo, explicó que el estudio del tráfico se realiza a través del sistema de semáforos inteligentes y que el objetivo es gestionar con más eficiencia el tráfico a través de tecnología implementada en las calles.

“Los semáforos inteligentes se encuentran dentro del plan de mejoramiento del tráfico y ahora se está negociando un nuevo acuerdo con Koica para proveer 78 nuevos semáforos más”, explicó.

El titular de la VMT indicó que dicho proyecto se encuentra vigente desde el 2019, pero que luego de la pandemia no se pudo desarrollar. El proyecto tiene como finalidad el estudio de la situación del transporte público en Asunción y área metropolitana, con datos actualizados para analizar los problemas que afectan al sistema y estudiar las posibles soluciones.

Además, con este proyecto, Koica entregó al Municipio el primer lote de equipos semafóricos a ser instalados en 72 cruces este año, en el marco del proyecto de mejoramiento vial.

“La conclusión del estudio indica que hay que darles más espacio a los buses en los corredores principales, sobre todo que hay que implementar un sistema de semáforos inteligentes que prioricen los corredores donde pasan los buses, a través de un sistema troncoalimentado, porque así es como funcionan las grandes ciudades”, destacó.

Pasaje integrado. Stark agregó que se analizó la integración de las diferentes líneas de transporte público para que solo con una tarjeta se pague un pasaje y que se puedan utilizar varios buses en un determinado tiempo.

“Los estudios seguirán hasta noviembre, cuando se presentará la versión final del estudio. La semana que viene probablemente estaremos en reunión con los técnicos de Koica para analizar la situación”, puntualizó.

A través de esta donación se proyecta instalar 72 semáforos, 15 cámaras CCTV y 17 radares VDS, a ser ubicados en puntos estratégicos de la ciudad para el control de la circulación vehicular y reducir los tiempos de embotellamiento en las calles.

“Hay que implementar un sistema de semáforos que prioricen los corredores donde pasan los buses”, dice Óscar Stark, viceministro de Transporte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.