18 dic. 2025

Reflotan la posibilidad de renovar la terminal aérea

UHECO20240213-013A,ph01_14943.jpg

Diseño. La propuesta para modernizar el aeropuerto.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) realizó la semana pasada una audiencia pública de rendición de cuentas correspondiente al Ejercicio Fiscal 2023, donde recordó que “se tiene prevista la materialización de la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, proyecto realizado por consultoras internacionales contratadas por la Dirección de Cooperación Técnica (TCB) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a pedido de la Dinac”.

En más de una ocasión, representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habían indicado que el Gobierno pretende modernizar el aeropuerto a través de una alianza público-privada (APP), mientras que el titular de la Dinac, Nelson Mendoza, había subrayado que la inversión necesaria para completar el plan es de USD 225 millones.

Además, en octubre del año pasado, el estudio arquitectónico argentino BMA Arquitectos anunció que –junto a otros dos estudios uruguayos Carlos Ott Architect y Ponce de León Arquitects–, resultaron ganadores del concurso para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Más. Durante la audiencia pública, Mendoza presentó un informe sobre la gestión del transporte aéreo, y destacó el aumento en el número de pasajeros. “De enero a diciembre 2023 se ha registrado un total de 1.034.527 pasajeros, que comparado con el año anterior representa una variación positiva del 19%”, reportó la Dinac.

Igualmente, Mendoza informó que la recaudación de cargas aéreas, durante el periodo agosto a diciembre de 2023, comparativamente con el año anterior, registró una variación positiva del 33%, fruto del aumento de los ingresos en concepto de tasas de cargas aéreas, totalizando para el periodo señalado G. 105.724 millones. El rubro constituye el 52% de los ingresos de la institución.

Asimismo, explicó que en una primera fase se llevará a cabo la modernización del sector de cargas aéreas del aeropuerto y el proyecto de renovación del lado aire (pista, calle de rodaje principal y auxiliares, salidas rápidas, luces de pistas, ALS, y las demás ayudas visuales) de la terminal aérea.

También se hizo referencia a gestiones para la compra de un radar secundario para el Aeropuerto de Mariscal Estigarribia y un radar primario para el Centro de Control Unificado, en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

225 millones de dólares es lo que se necesita invertir para renovar la terminal aérea, según los últimos datos.

Más contenido de esta sección
La construcción del Corredor de Integración Suroeste, compuesto por 154 km de rutas y 25 km de travesías urbanas en Ñeembucú y Misiones, ya tiene financiamiento asegurado tras la firma del acuerdo de cooperación reembolsable por USD 243 millones entre el Gobierno de Japón y el Gobierno del Paraguay.
La Cámara de Diputados continuará este martes con el estudio en particular del proyecto de ley que impulsa la reforma del transporte público. El texto figura como primer punto del orden del día. La propuesta ya fue aprobada en general y tiene tratamiento de código.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) decidió cortar el servicio de energía eléctrica a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), como estrategia de recuperación de cartera morosa. La medida afectó a cientos de usuarios de la aguatera estatal.
Un total de seis ofertas fueron presentadas en el marco de la licitación convocada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para esta intervención clave, que busca beneficiar a cerca de 70.000 habitantes.
El presidente de la República, Santiago Peña, informó este martes el Decreto que reglamenta la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos. Afirmó, que la modernización se alinea con los incentivos propuestos en la Ley de Alianza Público-Privada (APP).