Ayer juró el médico Ignacio Iramain Chilavert en reemplazo de Kattya González, quien fue expulsada del Senado por colorados y satélites del cartismo.
“Voy a intentar suplir a Kattya porque deja un gran vacío en esta cámara”, expresó ayer el nuevo senador.
Dijo que el debate que propició la oposición y el sector disidente de la ANR en defensa de la permanencia de Kattya en el Congreso fue muy estimulante por la argumentación. Agregó que en el otro sector (cartismo y aliados) no había ningún argumento válido.
“Yo ya tengo unos años y viví la dictadura, toda mi familia fue perseguida. Yo ya tengo entrenamiento de lo que es la dictadura”, comenzó diciendo.
“Por lo tanto, sí, uno tiene miedo, pero también tiene dignidad. Esa dignidad estuvo muy bien representada por Kattya, porque ella siguió”, prosiguió.
Sostuvo que la ex senadora corrió “riesgo de vida”. “A ella la quieren agonizar civilmente porque decidieron que no era oportuna la muerte física”, manifestó Iramain quien indicó que en su nuevo rol como parlamentario seguirá los proyectos y valores de su equipo político, aportando su experiencia en temas de las políticas de salud.
El pediatra tomó posesión del cargo con el acompañamiento de Kattya y el diputado de su equipo, Raúl Benítez.
Algunos legisladores saludaron a Iramain y luego, inmediatamente, a Kattya, incluso Basilio Núñez, pero este recibió un “no” contundente de Kattya cuando intentó pasarle la mano. De la misma manera, también Kattya rechazó el saludo de Gustavo Leite.
Lilian. La senadora Lilian Samaniego dijo que lo ocurrido con Kattya “daña a las instituciones en general”.
“Hace poco el Paraguay se pronunció con la legitimidad de elegir a sus representantes”, resaltó.
La legisladora propuso una sanción de 60 días sin goce de sueldo para esclarecer las acusaciones hechas a Kattya, pero la moción no prosperó porque el cartismo había decidido su expulsión.
Al ser consultada sobre la posibilidad de que se realice una enmienda constitucional, precisó que su grupo evaluará los temas que hacen a la convención primeramente, que tendrá lugar el 9 de marzo.
Aún no notificaron a Kattya las causales de su destitución
La ex senadora Kattya González acudió ayer al Congreso para presenciar el juramento de su suplente, el médico Ignacio Iramain Chilavert.
“El doctor Ignacio Iramain va a dar lecciones a la ciudadanía. Es una persona realmente valiosa. Elegí un suplente cañón”, manifestó.
Agregó que con su presencia en el Senado, se abocó a dar “un mensaje de dignidad”.
“El mensaje de que este es un golpe cívico, que es el inicio del neostronismo, el mensaje de que yo puedo seguir mirándoles a las caras sin ningún tipo de vergüenza”, resaltó.
La ex senadora precisó que necesita de los documentos que hacen a su expulsión y que hasta el momento le están negando. “Se tiene que realizar todo lo que es el papeleo que a mí me permita recurrir a las instancias nacionales e internacionales, pero en este momento es la resolución que estaba preparada hace muchos días, con la cual se resuelve mi pérdida de investidura”, contó.
“Las copias para traslado no me notificaron, pero apenas me destituyeron, me notificaron de manera personal desde secretaría, mi destitución”, siguió contando.
“Se comportaron como unos matones a sueldo. Esta no es una derrota para mí. Ellos perdieron y el pueblo les cobrará”, sentenció.