29 mar. 2024

Reemplazan en Irán al jefe de inteligencia de los Guardianes de la Revolución

El jefe de los Guardianes de la Revolución nombró al general Mohamad Kazemi como nuevo jefe de los servicios de inteligencia, en reemplazo de Hossein Taeb.

Hossein Taeb.jpg

Tras 12 años en el cargo de jefe de inteligencia de los Guardianes, Hossein Taeb es reemplazado en Irán.

Foto: theatlasnews.co

Los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico de la República Islámica de Irán y calificado por Estados Unidos como grupo terrorista, anunciaron este jueves haber reemplazado a su encargado de inteligencia Hossein Taeb, que llevaba 12 años en el cargo.

“El jefe de los Guardianes, el general Hossein Salami, nombró al general Mohamad Kazemi como jefe de los servicios de inteligencia”, indicó un comunicado.

La sustitución del jefe de inteligencia de los Guardianes —designado como grupo terrorista por Estados Unidos— se produce después de que algunos miembros de esta rama ideológica del ejército iraní resultaran muertos en las últimas semanas.

En ese sentido, el 13 de junio pasado, Ali Kamani, miembro de la división aeroespacial de los Guardianes, murió en misión en Jomein, en la provincia central de Markazi, según indicó el grupo sin dar detalles.

Poco antes, en el mismo mes de junio, el coronel Ali Esmailzadeh, comandante de operaciones exteriores de los Guardianes, la Fuerza Al Qods, murió en un “accidente en su domicilio”, según la agencia de prensa oficial IRNA.

Mientras que el 22 de mayo, el coronel de los Guardianes Sayyad Khodai, de 50 años, murió delante de su domicilio en el este de Teherán, abatido a balazos por agresores en moto. Los Guardianes acusaron a los “sionistas” de este asesinato y juraron vengarse.

El vuelo de un avión iraní carguero puso en alerta y genera preocupación a toda la región de América en los últimos días. Esto, debido a que la Agencia Federal de Investigación e Inteligencia (FBI) de Estados Unidos confirmó que las empresas a las que está vinculado el piloto iraní de la aeronave, Gholamreza Ghasemi, le dieron apoyo logístico al Hezbollah del Líbano y la fuerza Al Quds de Irán, acusados por la AMIA.

Lea más: Lo ultimo que se sabe del avión que alarma a toda la región

La aeronave llegó a Paraguay el 13 de mayo pasado y aterrizó en el aeropuerto Guaraní, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. No obstante, permaneció en Ciudad del Este, del mismo departamento, por al menos tres días y sus ocupantes se alojaron en el hotel Dazzler de la misma ciudad.

Posteriormente, también arribó a Argentina, donde se encuentra retenido hasta el momento. Ahora, tanto Argentina como Paraguay investigan dicha operación aérea.

Turquía “abortó” conspiración iraní contra Israel, según Lapid

“Las autoridades turcas han abortado una conspiración iraní (contra Israel) en Estambul”, afirmó este mismo jueves el primer ministro en funciones de Irael, Yair Lapid, durante una visita a Ankara, en la que vaticinó una rápida recuperación completa de las relaciones bilaterales.

La creciente “cooperación diplomática y de seguridad entre Turquía e Israel “ha salvado la vida de ciudadanos israelíes en recientes semanas”, aseguró Lapid tras entrevistarse con el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

“Justo hoy se ha publicado que Turquía ha abortado una conspiración iraní en Estambul”, añadió Lapid, quien es también el titular de Exteriores de su país, en una comparecencia ante la prensa televisada en directo.

Añadió que ambos países completarán “pronto” el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas, con el intercambio de embajadores.

Según la agencia turca DHA, la policía turca detuvo hoy a cinco ciudadanos iraníes y les confiscó dos pistolas con silenciador. Los detenidos estaban supuestamente preparando asesinatos, indicaron las autoridades sin dar más detalles.

“Irán está detrás de estos intentos de ataque terrorista. Los servicios secretos no dejan lugar a dudas. No solo hablamos sobre el asesinato de turistas israelíes inocentes, sino también de una violación de la soberanía turca”, subrayó Lapid al respecto.

Hace diez días, Israel emitió una advertencia a sus ciudadanos de “regresar lo antes posible” de Turquía y de cancelar viajes previstos al país euroasiático, por temor a un atentado iraní. La advertencia sigue en vigor, pero Lapid señaló que podría desactivarse pronto.

“La temporada turística llega a su culmen. Turquía es el destino número uno para los turistas israelíes. Esperamos que en un futuro muy cercano los turistas israelíes puedan volver a Turquía sin miedo”, dijo el ministro. También se volverán a permitir, en “las próximas semanas”, vuelos directos de Israel a Turquía, prometió.

Lapid resaltó que su actual visita se enmarca en la recuperación de las relaciones bilaterales con Turquía, que se completará “pronto” con el intercambio de embajadores.

Puede leer también: Caso avión iraní: Funcionario de la Dinac niega omisión y dice que Kanazawa dio autorización

“Hemos empezado a debatir el retorno de embajadores en el futuro próximo y la mejora de nuestro diálogo económico y político”, afirmó.

Israel y Turquía, tradicionales aliados, rompieron relaciones en 2011 tras el asalto israelí al buque Mavi Marmara en 2010, en el que murieron diez activistas turcos, y aunque se reconciliaron en 2016, la confrontación por el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital israelí en 2018 llevó a una nueva expulsión mutua de embajadores.

En los últimos meses, sin embargo, Ankara ha marcado un cambio de rumbo, buscando un nuevo acercamiento.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, fue recibido en marzo en Ankara por su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en la primera visita de un jefe de Estado israelí desde 2007, y hace un mes, Çavusoglu se reunió con Lapid en Jerusalén.

El ministro turco subrayó hoy también la estrecha cooperación en asuntos de seguridad, asegurando que no se permitiría nunca un ataque terrorista en Turquía.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.