25 abr. 2024

Redoblan la campaña para exterminar cotorras argentinas

El Gobierno comunal de Madrid puso en marcha el plan para eliminar a más de 12.000 ejemplares de cotorras argentinas. La medida se anunció en octubre del 2019 y se pondrá en marcha en octubre de este 2020 con un costo aproximado de 3 millones de euros.

Cotorra argentina

El Gobierno de Madrid invertirá unos 3 millones de euros para reducir la especie de las cotorras argentinas.

Foto: Publico.es.

Con el objetivo de reducir la especie de las cotorras argentinas y de Kramer a unas 1.200 ejemplares de la capital española, la Comuna de Madrid decidió contratar a una empresa para el exterminio de las aves.

Así mismo, anunció que el presupuesto para este proyecto ascendió de 100.000 a 3 millones euros.

El argumento utilizado para este exterminio se basa en que este tipo de aves son de una especie muy invasora, que amenaza el ecosistema y la seguridad de los habitantes de la capital, ya que sus nidos ubicados en lo alto de los árboles pueden llegar a pesar hasta 200 kilos.

El plan anunciado se pondrá en marcha en octubre de este año y se prevé que dure hasta setiembre del 2022. El objetivo es cazar y sacrificar a unos 12.000 ejemplares, según informó el portal Todo Noticias.

Un total de 3 millones de euros invertirá Madrid para exterminara a las cotorras argentinas.

Un total de 3 millones de euros invertirá Madrid para exterminara a las cotorras argentinas.

Foto: Shutterstock.

La reducción será mediante labores de capturas, control de las puestas de los huevos, al igual que otras acciones como la retirada de restos, control biológico y veterinario y gestión de individuos capturados.

Si bien no se sabe cómo se hará el sacrificio de las cotorras, ya que la Comuna dejará en manos de la empresa que gane la licitación la forma de reducir las aves, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, indicó que todo el plan de exterminio se llevará a cabo de acuerdo con la ley de protección animal.

Lea también: Rescatan en Asunción guacamayos azules en peligro de extinción

El contrato de licitación para terminar con las cotorras habla de una reducción del 90% de la población, a los que se aplicará control de natalidad para evitar su reproducción masiva.

Ante la publicación de la suma invertida para este programa, el Grupo Municipal Socialista de España definió como “disparatado” el costo de 260 euros por cada sacrificio de las cotorras e indicó que en 2017 se había barajado un proyecto que insumía 50 euros del erario público por ejemplar.

Más contenido de esta sección
El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.