El colegiado se encuentra integrado por Víctor Manuel Medina Silva, como presidente, junto a Inés Galarza Careaga y Olga Elizabeth Ruiz González, quienes fueron apuntados por la “pérdida de confianza” y la “ausencia de imparcialidad”.
“Han demostrado aviesamente una posición de favorecimiento hacia una de las partes”, reza el escrito de recusación en contra de los magistrados. Cabe recordar que la causa N° 13/2017 tiene como acusado a César Rodrigo Amarilla, ex gerente general de la Caja.
En una etapa anterior, el caso afectaba además a José Caballero, presidente de la Caja Bancaria; junto a Miguel Ramón Oro, Xavier Campos Cervera y Ángel Chamorro, quienes son directivos de la entidad previsional, pero todos acabaron sobreseídos.
Conforme a los antecedentes, el caso analiza una serie de créditos concedidos en condiciones irregulares, en una trama que implicaba a la firma satélite denominada Karaku SRL y a la Caja Bancaria. En total se detectaron 81 operaciones, por un monto de G. 14.005 millones, entre los meses de mayo y agosto del año 2016. Amarilla figuró en algún momento como empleado de Karaku para aportes en IPS.
81
operaciones de crédito, por un monto de G. 14.005 millones, se detectaron entre mayo y agosto del 2016.