21 dic. 2025

Recusan a juez y fiscal para frenar la preliminar de intendenta de Quyquyhó

El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, y el fiscal Silvio Corbeta, fueron recusados por la defensa de uno de los acusados en la causa que investiga a la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán (ANR), esposa del diputado Esteban Samaniego, con lo que suspendieron la preliminar.

7fb2bdf6-f699-4f5f-bfa0-1ebae6c747a2.jpg

Suspendida. La audiencia preliminar contra la intendenta de Quyquyhó fue suspendida por la recusación al juez y al agente fiscal.

Foto: Gentileza

El acusado Enrique Javier Lovera, a través de su abogada Giselle Gutiérrez, recusó al juez Humberto Otazú por supuesta parcialidad y falta de independencia. A la vez, presentó recusación contra el fiscal Silvio Corbeta, lo que hizo que la diligencia fuera suspendida en el segundo día.

Entre los acusados se encuentran la actual jefa comunal, Patricia Corvalán, y Blanca Álvarez, esposa y madre respectivamente, del diputado Esteban Samaniego.

Ambas están procesadas por supuesta administración en provecho propio y lavado de dinero. La madre enfrenta las causas en calidad de cómplice. Todo por un supuesto desvío de G. 1.100.000.000.

Según dice la recusación de Lovera, el mismo había cambiado a su abogado defensor a última hora, porque no hubo acuerdo por los honorarios. Además, que su nueva abogada solicitó intervención y la suspensión de la audiencia porque tenía otro juicio oral.

Indica que, pese a que durante todo el proceso la audiencia se suspendió solo una vez, sin que fuera su responsabilidad, el juez dispuso remitir los antecedentes a la Superintendencia de la Corte, por lo que le parece extremadamente arbitrario, y les dejó en una situación incómoda.

Lea más: Fiscal pide a juez que prohíba a intendenta de Quyquyhó acercarse al Municipio

Dice que la medida fue claramente una intimidación y un maltrato inmerecido a su defensora, por lo que se encuentra con la indefinición e incertidumbre de si le dio o no intervención a su nueva defensora.

94ac89de-94f2-415a-a247-e72bc3692f3c.jpg

Recusado. El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, tuvo que suspender la audiencia por la recusación.

Foto: Gentileza.

De esa manera, apunta que tiene la sospecha fundada de falta de imparcialidad del juez, por lo que planteó la recusación.

Ante el pedido, el magistrado no tuvo otra opción que suspender la audiencia y elevar el informe de la recusación al Tribunal de Apelación Penal.

Acusación fiscal

En el caso, ayer jueves, el fiscal Corbeta se había ratificado de la acusación y pidió que se prohíba a la intendenta ingresar a la sede de la Comuna. En el caso, el legislador Samaniego no fue desaforado, por lo que no se pudo iniciar el proceso en su contra.

Otras doce personas también están acusadas por los mismos hechos, entre ellos, Enrique Javier Lovera Lezcano, quien fue el que presentó recusación contra el juez.

La causa indica que mientras Samaniego era intendente de Quyquyhó, entre el 2011 y 2017, suscribió contratos, convocó a licitaciones, pagó y benefició a los mismos proveedores en repetidas ocasiones, para la realización de servicios y obras inexistentes, por lo que hubo complicidad para el desvío, según la Fiscalía.

Los fondos habrían sido invertidos en bienes raíces de la pareja, entre ellos la construcción de su vivienda familiar de dos plantas, ubicada en el barrio San Vicente de Asunción.

Más contenido de esta sección
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.