27 ago. 2025

Recusación a jueza frena otra preliminar para el ex ministro Dany Durand

Por la recusación a la jueza de Garantías Alicia Pedrozo, por uno de los procesados por otra de las causas del caso Mocipar SA, la audiencia preliminar debió suspenderse. Entre los acusados está el ex ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat Dany Durand.

Dany Durand.JPG

Suspendida. La audiencia preliminar para Dany Durand fue suspendida.

Foto: Archivo.

La defensa del procesado Fernando Román presentó recusación contra la magistrada Alicia Pedrozo, con lo que debió suspenderse la preliminar donde se iba a estudiar el caso de la supuesta estafa donde hay 31 víctimas de la empresa Mocipar SA.

Román, bajo patrocinio de abogado, pidió que se apartara la jueza, con lo que se tuvo que suspender la importante diligencia. La magistrada, que advirtió que podría haber sanciones ya que era meramente dilatoria, deberá elevar un informe al Tribunal de Apelación Penal.

Ante esto, no se pudo realizar la preliminar, prevista para esta mañana en tribunales, para el también acusado ex ministro de Urbanismo Dany Durand y otros procesados por supuesta estafa.

La abogada Gessy Ruiz Díaz, representante de cinco víctimas de Mocipar, señaló que esperaban hace bastante tiempo la audiencia preliminar. “Era de esperar la presentación. El viernes teníamos conocimiento de un pedido de suspensión por el estado gripal de una de las acusadas”, dijo.

Remarcó que iban a solicitar la inspección de un médico forense, pero no se había mencionado el domicilio. Esto también fue advertido por la magistrada.

Sin embargo, explicó que vino la recusación de Fernando Román bajo patrocinio del abogado. Explicó que esta es una de las causales para su sanción, según la acordada de la Corte.

Ante la consulta de lo que señala la defensa de Dany Durand, sobre que tuvo sobreseimiento definitivo en otras causas, y que esta acusación es por presión de la prensa, la abogada señaló que “ese argumento no tiene sustento jurídico y fáctico”, ya que cada víctima tiene situación distinta, y que “por eso no tenemos acumulación”.

Además, apuntó que el sobreseimiento definitivo en otras causas no podría acarrear la misma situación en este caso.

Asimismo, acotó que los requerimientos de sobreseimiento definitivo no hablan de la inexistencia de hechos punibles. Igualmente, respecto a donde se habla de un supuesto pago y que por eso no se podría hablar de dolo, según el dictamen del fiscal adjunto, Adrián Salas.

Ruiz Díaz refirió que no se podía verificar esa situación de dolo, pero eso no podría acarrear el sobreseimiento definitivo en otras causas.

Más contenido de esta sección
Un auxiliar de despachante es el único detenido por supuesto pedido de coima a un importador, mientras que tres funcionarios de la DNIT están bajo investigación por si estarían en complicidad en el pedido de dinero. El director de Ingresos Tributarios anunció “cambios administrativos” e investigación interna.
La Sala Penal de la Corte destrabó la causa de Fernando Ramón González Karjallo, Delcia Karjallo y Carolina González, hijo, esposa y nuera de Ramón Mario González Daher, todos procesados por presunto lavado de dinero. Rechazaron la recusación contra una camarista, con lo que el proceso seguirá.
Marcos Argüello cobraba a clientes morosos de la ANDE, pero esos montos no ingresaban a las arcas de la institución y las personas debían pagar nuevamente. Esto fue comprobado en juicio.
Zila Zárate Ávila, una de las manifestantes del caso de la mafia de los pagarés, denunció que falsificaron su firma, la demandaron y hasta fue inhibida. Afirmó que todos los informes del juicio eran falsos. Por su parte, el abogado denunciado, Milciades Toledo, asegura que ella sacó un crédito que no pagó, motivo por el cual fue demandada.
Miembros de la Coordinadora de la Mafia de los Pagarés se manifestaron esta mañana frente al Palacio de Justicia, donde entregaron una nota solicitando audiencia con los ministros de la Corte. Además, anunciaron que desde la próxima semana realizarán una vigilia. Afirman que, a nivel país, hay unas 17.000 víctimas, de las cuales 15 se habrían suicidado.
El fiscal Silvio Corbeta pidió que se revoquen las medidas y que dos funcionarios municipales sean enviados a prisión, porque ambos recusaron al juez y pararon la audiencia preliminar en diferentes ocasiones. En la causa se habla de un esquema para desviar el dinero que debía usarse para reparar colegios.