04 feb. 2026

Recuperaron medicamentos oncológicos por G. 400 millones

30627940

Beneficiarios. Los pacientes del Incan recibieron los medicamentos recuperados.

archivo

Refuerzos. Desde la Defensoría del Pueblo, informaron que a través de su Dirección General de Trabajo, logró la recuperación de medicamentos oncológicos.

La cifra total de lo recuperado en estos fármacos asciende a G. 398.000.000, según detallaron.

Dichos medicamentos fueron entregados al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) para su inmediata utilización en beneficio de los pacientes que requieren estos tratamientos esenciales.

El trabajo forma parte de las acciones judiciales de amparo impulsadas por la institución para garantizar el acceso a la salud y a los derechos fundamentales de la ciudadanía, describieron.

Un porcentaje significativo de estos medicamentos , fueron devueltos por familiares de pacientes que en su momento recurrieron a la Defensoría del Pueblo.

Sin embargo, estas personas fallecieron o los fármacos ya no les fueron necesarios, explicaron desde la Defensoría.

Recalcaron además la necesidad urgente de optimizar los mecanismos de adquisición, uso y redistribución de los medicamentos, con el fin de asegurar una atención sanitaria digna, continua y de calidad y evitar así las pérdidas de recursos públicos.

Son varias las personas que han recurrido a la Defensoría Pública para, vía amparo, para acceder a medicamentos oncológicos.

Más contenido de esta sección
Vecinos de la calle Epifanio Méndez Fleitas, en el barrio San Pablo, sobreviven en un escenario desordenado y caótico debido a la paralización de las obras de desagüe en la zona, según manifiestan. La empresa informó recientemente que la Comuna adeuda por esta obra más de G. 15.000 millones. La administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez desvió el dinero que era para pagar a la empresa en gastos prohibidos, como salarios, de acuerdo con el informe de la intervención.
Con las vacaciones del personal de salud, las falencias se acentúan en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). Asegurados denunciaron barreras para el acceso a turnos y también el desabastecimiento de medicamentos.
“La finalidad del Estado es el bien común” y este debe “servir a la comunidad, servir al hombre, a los hombres, no para que los hombres se sirvan del Estado, también se colabora”, lanzó ayer el obispo de San Lorenzo, monseñor Joaquín Robledo, durante la misa por la fiesta de la Virgen de la Candelaria, celebrada en Capiatá, patrona de la ciudad.
En medio de las críticas por las deficiencias del Call Center, el Instituto de Previsión Social (IPS) informó que a partir de este mes se iniciará en el Hospital Ingavi la implementación progresiva del modelo de “reasignación de citas no confirmadas” en las especialidades de traumatología y cirugía.