22 abr. 2026

Recuperan tierras del Indert utilizadas por brasileños

En un procedimiento realizado este viernes en la colonia Santa Teresa, del distrito de Abaí, en el Departamento de Caazapá, se logró la recuperación de más de 2 mil hectáreas de tierras del Indert que eran utilizadas por colonos brasileños para la plantación de soja.

santa lucía.jpg

Las tierras de la colonia Santa Lucía fueron recuperadas también recientemente. Foto: Archivo ÚH.

El procedimiento fue realizado sin inconvenientes por una comitiva fiscal y funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), informó a ÚLTIMAHORA.COM el dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC), Ángel Varela.

Las 2.526 hectáreas eran utilizadas en su totalidad para la plantación de soja por colonos brasileños, explicó Varela.

Unas 120 familias campesinas censadas serán reubicadas en el lugar, donde anunciaron que plantarán varios tipos de poroto, algodón y maíz inicialmente.

“Ojalá que ya se nos pueda reubicar la próxima semana porque estamos en buenas fechas para sembrar”, aseguró el dirigente campesino.

Las tierras de Santa Teresa están sujetas a la reforma agraria, al igual que las de la colonia Santa Lucía, en el distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, que recientemente también fueron recuperadas de manos de personas no sujetas a la reforma.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Luis Bello, aseguró que “ya es suficientemente difícil arreglar el desastre” que, según afirmó, dejó el ex jefe comunal Óscar Nenecho Rodríguez, luego de que este realizara un posteo en su contra y del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
Luego de varias horas de preparación, la empresaria Dalia López Troche fue trasladada desde su vivienda, ubicada en pleno barrio Herrera de Asunción, hasta una sede del Ministerio Público para su audiencia indagatoria.
El abogado Adrián Salas señaló que la empresaria Dalia López recibía amenazas de todo tipo, incluso de muerte, por lo que estaba prófuga por temor. La empresaria fue detenida en el barrio Herrera, de Asunción, y estaba prófuga desde el 2020, cuando se dio la detención de Ronaldinho Gaúcho por el caso de una cédula paraguaya de contenido falso.
Una de las vecinas de la casa, donde fue capturada Dalia López este Jueves Santos, señaló que los ocupantes de la vivienda eran discretos, que existía poco movimiento y aprovechó la ocasión para despotricar contra las autoridades, afirmando que capturaron a López luego de seis años.
Ciudad del Este amaneció este Jueves Santo con un movimiento importante en sus principales avenidas y centros comerciales, impulsado por la llegada masiva de turistas brasileños y argentinos que cruzaron temprano la frontera con el objetivo de aprovechar las ofertas y la amplia variedad de productos.
La empresaria prófuga Dalia López, que estaba oculta desde hace seis años, fue hallada este Jueves Santo en plena capital del país, en una lujosa vivienda, con una apariencia muy diferente a la que tenía cuando trajo a Ronaldinho Gaúcho al país y saltó el escándalo de su cédula paraguaya.