20 oct. 2025

Recuerdan independencia del Paraguay en Mbocayaty

La localidad de Mbocayaty, Departamento de Guairá, celebró este viernes los 207 años de independencia del Paraguay con un desfile cívico, estudiantil y militar, en la principal arteria de la ciudad.

Richart González | Guairá

El acto comenzó con el izamiento de la bandera paraguaya frente a la Parroquia Inmaculada Concepción y posteriormente se dio inicio al desfile cívico, estudiantil y militar, con el acompañamiento de la banda de músicos de la Segunda División de Infantería de Villarrica.

Acompañaron el desfile patrio varios estudiantes de instituciones educativas, docentes, supervisores, funcionarios municipales y del ámbito de la salud, empresarios y otros.

En la oportunidad, homenajearon a las artesanas locales Berta Atanacia Brítez viuda de López, Eloina Talavera, María Nélida Chamorro, Trifina Pereira y Catalina Peralta, por los más de 60 años de dedicación a la confección de todo tipo de trabajos a base de ao po’i.

Norma Godoy, intendenta de Mbocayaty, dijo que este acto es en honor a quienes han forjado una nueva patria y que se someten al compromiso de seguir defendiendo la soberanía paraguaya.

Asimismo, la jefa comunal celebró la designación de Alicia Pucheta como vicepresidenta del Paraguay. “Nuestro país vive nuevos tiempos, sobre todo para las mujeres, con la designación de una madre y esposa, como lo es la primera mujer vicepresidente del Paraguay, Alicia Pucheta”, destacó.

“Estamos respetando un año más de vida independiente, recordando también a aquellas que ayudaron a cubrir el país después de las guerras que libró la nación. Esto también es un homenaje a las mujeres que aportan su granito de arena para seguir construyendo el país que queremos, gracias a ese ser más sublime, la que siempre se desvela por su familia, la gloriosa mujer paraguaya”, indicó.

Las actividades en honor a la patria y a la madre continuaron por la noche con un festival artístico frente a la Parroquia Inmaculada Concepción.

Más contenido de esta sección
Cansados de esperar respuestas, vecinos se unieron para reparar los baches que afectan la principal vía de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, desde hace más de tres años.
La prensa en Paraguay atraviesa un panorama marcado por la expansión digital y “la persistencia de graves desafíos que ponen en jaque el ejercicio pleno de la libertad de expresión”, advirtió la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Un grave accidente de tránsito ocurrido en la tarde de este domingo, sobre la ruta PY06 a la altura del barrio 14 de Mayo de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, dejó como saldo dos víctimas fatales y tres personas heridas, entre ellas, un niño de 11 años.
Un hombre falleció tras el vuelco de un vehículo, registrado en la mañana de este domingo, en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
La jornada de este domingo estará marcada por un ambiente fresco a cálido en todo el país. Además, ya no se prevén lluvias. Los vientos soplarán desde el sector sureste.
La Patrulla Caminera insta a todos los conductores a realizar una conducción defensiva y emite varias recomendaciones para prevenir siniestros en las rutas.