19 sept. 2025

Recuerdan al poeta Manuel Ortiz Guerrero a orillas del Ykua Pytã

Pobladores de Villarrica, Guairá, recordaron este martes al poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero por el 85º aniversario de su fallecimiento con varias actividades culturales.

Manuel Ortiz Guerrero.jpeg

Jóvenes guaireños rinden homenaje a Manuel Ortíz Guerrero. Foto: Richard González

Richart González | Guairá


Con poesía, danza y teatro recordaron a Ortiz Guerrero en el parque que lleva su nombre. La actividad se llevó a cabo en el marco del mes cultural, por los festejos del aniversario 448 de la fundación de Villarrica.

Primeramente, el intendente Gustavo Navarro junto con la directora de Cultura, Lilian Girala, y los concejales municipales entregaron una ofrenda floral en la tumba donde reposan sus restos, a orillas de la laguna Ykua Pytã.

Luego de los discursos, se presentaron varias danzas paraguayas a cargo de alumnas de la Escuela Municipal de Danza; posteriormente, las estudiantes Ana Giménez y Kymberly Larramendia se presentaron con poesías como “Susana” y “Endoso Lírico”.

El elenco del taller de arte dramático juvenil, bajo la dirección de Pedro Paredes, presentó la obra teatral El ocaso de Manú. Asímismo, Nicolás López ejecutó el arpa interpretando dos obras de Ortíz Guerrero, “Nde rendape ajú" y “Panambi vera”.

El acto prosiguió con un canto de Liz Brizuela, que interpretó “India”, y Cinthya Vera cerró el evento cantando “Recuerdos de Ypacaraí".

La actividad se llevó a cabo a orillas de la laguna Ykua Pytã, entre exuberantes árboles y flores, como también de ganzos y carpinchos que habitan el lugar.

En el acto de recordación del fallecimiento de Manuel Ortiz Guerrero también participaron varios concejales municipales, supervisoras pedagógicas, escritores, gestores culturales y estudiantes de varias instituciones educativas.

Más contenido de esta sección
Un supuesto ladrón fue molido a golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por familiares de una joven víctima de robo y comerciantes.
Una mujer perdió la vida en la tarde de este jueves, tras caer de su motocicleta y quedar bajo las ruedas de un camión. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY03 en Limpio, Departamento Central.
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.