20 abr. 2024

Recuerdan 153 años de la victoria en la Batalla de Curupayty

Pobladores de los distritos de Humaitá, Paso de Patria y General Díaz, Departamento de Ñeembucú, honraron al general José Eduvigis Díaz, conductor de la victoria en la batalla de Curupayty ante 20.000 soldados durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

curupayty.jpeg

Se cumplen 153 años de la batalla de Curupayty.

Foto: Juan José Brull.

La victoria de los soldados paraguayos detuvo por un año el avance de las fuerzas aliadas durante la Guerra contra la Triple Alianza. El 22 de setiembre de 1966, unos 5.000 valientes compatriotas enfrentaron a 20.000 hombres de Argentina, Brasil y Uruguay.

El acto de recordación se cumplió en la mañana de este lunes, en el lugar donde aún se pueden observar las trincheras que obstaculizaron el paso de los enemigos. Autoridades, estudiantes, militares y pobladores participaron de la actividad.

El ingenio de los compatriotas y la genial conducción del general Eduvigis Díaz fueron suficientes para infligir una dolorosa derrota a los invasores dirigidos por Bartolomé Mitre. Más de 10.000 bajas hubo en la contienda, en su mayoría de soldados argentinos.

Más contenido de esta sección
Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, dos automóviles quedaron consumidos por las llamas por desperfectos mecánicos. Uno de los hechos se dio en Luque y otro en la Costanera de Asunción. Ambos conductores salieron ilesos.
Dos supuestos motochorros fueron detenidos por la Policía Nacional por robar el celular a una mujer en Itauguá, Departamento Central. La captura de ambos se realizó en J. Augusto Saldívar.
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.