Dos mujeres de distintos puntos del país sufren el mismo problema: la falta de garantía para acceder a medicamentos para continuar su tratamiento contra el cáncer.
Fabiola Valiente, de 43 años, docente y domiciliada en la ciudad de Concepción, atraviesa una difícil lucha contra un cáncer de pulmón diagnosticado hace apenas tres meses.
La mujer enfrenta ahora otro duro desafío: conseguir el medicamento que necesita para continuar con su tratamiento, ya que el fármaco no se encuentra disponible ni en el Instituto de Previsión Social (IPS) ni en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
Se trata del medicamento lorlatinib 10 mg, cuyo costo asciende a unos G. 58,7 millones para un mes de tratamiento, una suma prácticamente imposible de cubrir para la familia.
Nota relacionada: IPS: Entre urgencia financiera, crisis de gestión y corrupción
Hasta el momento, sus familiares lograron adquirir tres cajas del medicamento. Sin embargo, actualmente la situación económica ya dificulta continuar solventando el tratamiento. Ante esta realidad, familiares, colegas y amigos organizan una rifa solidaria para recaudar fondos.
Fabiola clama a las autoridades nacionales la provisión urgente del medicamento que le permitirá seguir luchando por su vida. Comentó además que ya presentó un recurso de amparo ante el Ministerio de Salud Pública, aunque hasta ahora no obtuvo respuesta favorable.
Asegurada paró su tratamiento por la falta de medicamentos
Una asegurada oriunda de San Lorenzo denunció que debió parar su tratamiento contra el cáncer de mama por falta de medicamentos esenciales. Según manifestó la afectada en NPY, requiere cuatro cápsulas cada 21 días, con un costo de Gs. 200 millones por ciclo.
Aseguró que el IPS se negó a proveer la medicación por no figurar en su lista oficial, por lo que la mujer tuvo que acudir al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y a la Justicia. Sin embargo, en el Incan hubo faltante en agosto del año pasado por problemas en una licitación.
Lea también: CGR no ve cumplimiento de mejoramiento en Incan
“A la fecha hace un año que no estoy yendo al IPS a hacer mi tratamiento, inclusive mis parches, los medicamentos básicos con los que hago la parte paliativa no los estoy encontrando, (…) en un grupo de pacientes oncológicos siempre estamos hablando ahí de si hay tal medicamento y no hay nada, absolutamente nada”, expresó.
Sostuvo que entre varias se apoyan mutuamente para atender sus casos. Además, contó que en una resonancia se comprometió su vista del lado derecho.