08 may. 2025

Rector de la UCA contradice versión fiscal

El sacerdote Narciso Velázquez, rector de la Universidad Católica, contradijo la versión del fiscal sobre el presunto ingreso violento de una comitiva de guardias de la sede educativa que, incluso, portaban armas.

Narciso Velázquez.jpg

El rector de la Universidad Católica de Asunción, Narciso Velázquez. Foto: José Bogado.

Durante la madrugada de este jueves, aparecieron varios guardias armados y sin la identificación de la empresa de seguridad para la cual trabajaban. Los hombres tenían la intención de irrumpir en la institución, mientras los estudiantes en toma dormían.

El grupo iba acompañado de César Rufinelli, miembro del Consejo de Gobierno de la UCA. Todo indicaba que pretendían concretar un desalojo.

Al respecto, el rector sostuvo que el operativo estuvo en todo momento acompañado de una escribana y agentes de la Fiscalía, quienes ordenaron ingresar al predio, pese a la toma de la Facultad de Filosofía de la Católica.

“El procedimiento debía darse porque el delito de coacción estaba tipificado. Estuvo la Fiscalía acompañando todo el operativo, ellos portaban una orden para ingresar al predio. Acompañaron porque sabían lo que estaba pasando”, dijo Velázquez a Radio La Unión.

MEDIANTE LA PRENSA. Al contrario de lo dicho por el rector de la universidad, el fiscal Francisco Torres, quien lleva el caso, comentó que se vieron obligados a participar debido a que los funcionarios ingresaron al predio e incluso tomaron conocimiento de lo que estaba ocurriendo mediante los medios de prensa. No habló de la existencia de una orden para ingresar a la sede universitaria.

¿Por qué ingresaron de madrugada?

Según Velázquez, no existió más opción que ingresar de madrugada por recomendación de los asesores de la casa de estudios, de modo a aprovechar que los estudiantes dormían.

“Dijimos que íbamos a ir con escribamos para ver qué hacer, nos recomendaron ir en horas de la madrugada. Los guardias tienen como tarea el ingreso y la salida de personas y tenemos entendido que un grupo evitó el paso de algunos”, contó.

Haciendo un llamado a la paz y al diálogo, el sacerdote dijo que es necesario que la normalidad regrese a la casa de estudios, debido a que se tuvieron que suspender muchas actividades a causa de la protesta de los alumnos que se desarrolla hace un mes.

“Creemos que con una actitud abierta podemos encaminar las cosas. Es lo que deseamos y pretendemos”, mencionó.

Más contenido de esta sección
Parte del techo de una escuela rural se derrumbó en el distrito de RI3 Corrales, Departamento de Caaguazú. Las maestras claman por aulas móviles para desarrollar las clases, debido a que todo el pabellón está deteriorado.
El ministro de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, aseguró que cuentan con imágenes de la diputada Alexandra Zena Oviedo en Puerto Falcón durante el procedimiento a su madre por el ingreso sin declarar de cheques por valor de G. 600 millones. La legisladora asegura que solo fue a buscarla.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, dispuso el cierre temporal de la Antigua Penitenciaría Regional de Emboscada y del Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor, por un periodo de 30 días, medida que entró en vigencia a partir del 28 de abril pasado.
Tres personas fueron sentenciadas a penas de entre 2 y 8 años de prisión tras ser halladas culpables por tráfico de drogas, luego de un juicio oral y público.
La Policía Nacional detuvo luego de un mes al sospechoso de robar un neceser con celulares y dinero en efectivo de un vehículo que estaba en una estación de servicio de Villa Elisa, Departamento Central.
Un partido de fútbol terminó en una batalla campal en San Joaquín, Departamento de Caaguazú. Una persona tuvo que ser asistida en un hospital.