17 dic. 2025

Rector designa a interventor en caso Fiuna

El rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA, Abel Bernal, dio a conocer este viernes quién se encargará de intervenir durante 60 días la Facultad de Ingeniería. Se trata del profesor y doctor Julián Agüero de León. Durante este periodo, el cuestionado decano Éver Cabrera será apartado del cargo.

fiuna.JPG

Los estudiantes de Fiuna están en paro hace más de 100 días. |Foto: Archivo.

En conferencia de prensa el rector de la UNA, Abel Bernal, anunció que nombró al interventor de la Fiuna. El profesor Agüero de León entrará en funciones desde esta misma tarde, mientras que la intervención comenzará oficialmente este lunes. El interventor deberá rendir cuentas a la alta casa de estudios y al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

“El interventor es un catedrático conocido y de amplia trayectoria, muy respetado en el ámbito académico”, dijo Bernal luego de anunciar el nombre de quien investigará la situación integral en la que se encuentra la cuestionada Facultad de Ingeniería.

El interventor deberá presentar informes diarios a la Universidad Nacional mientras que al Cones, de manera quincenal. El proceso de mediación e investigación dentro de la Fiuna puede durar máximo 60 días, según las autoridades de la casa de estudios.

“El Cones tiene la capacidad y las herramientas para intervenir la UNA, pero no es necesario intervenir toda una universidad si el foco del problema está en un solo lugar”, comentó Bernal en conversación con la prensa.

Sostuvo que el deseo es que el paro académico de estudiantes de Ingeniería, que llevan 112 días en protesta, sea levantado y todo vuelva a la normalidad, debido a que el país necesita más profesionales y, si esta medida sigue, no se podrán recibir.

Igualmente, para dar seguimiento al caso, el Cones integró una comisión integrada por cuatro personas, dos rectores - uno del sector privado - una docente y un estudiante. Durante los dos meses de intervención, Cabrera, decano de Fiuna, estará separado del cargo.

El Consejo Superior Universitario (CSU) finalmente decidió este jueves aprobar la intervención en la Facultad de Ingeniería.

Los estudiantes, quienes están en contra de que Éver Cabrera siga como decano debido a una serie de irregularidades que se le atribuyen, no confían en que la intervención pueda realizarse de manera transparente ya que tan solo el lunes pasado una mayoría en el Consejo decidió rechazar la intervención.


Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.