22 dic. 2025

Recordando a la patria más allá de las fronteras

VIDEO. ¿Qué es la patria...? ¿Solamente la que habita en estos 406.752 kilómetros cuadrados de geográfica fatalidad? No nos define ser paraguayo o paraguaya el solo hecho de vivir en un mismo territorio, sino ese sentimiento intangible de compartir con los nuestros la sangre, el afecto, la lengua, la cultura, la comida, un particular modo de ser... Todo un manojo de sueños y esperanzas en un destino común, que nos llevan a reconocernos en el otro... aunque a veces nos sintamos separados por miles y miles de kilómetros.

Andre Gayol.jpg

Andre Gayol Pires, vestido con la camiseta albirroja de rigor, saluda a la Muralla China. | Foto: Andre Gayol

Hay un Paraguay que palpita más allá de un desteñido y polvoriento hito fronterizo. Más allá de las correntadas grises de un río con orillas de distintas banderas. Más allá de los atestados andenes de una terminal de ómnibus. Más allá de las asépticas plataformas de un aeropuerto internacional. Más allá de las madrugadoras filas para obtener pasaportes. Más allá del seco golpe de un sello de salida en la ventanilla de Migraciones.

Hay un Paraguay que reparte canastos de chipá crujiente en los corredores de la Estación Retiro de Buenos Aires. Hay polca jahe’o y cachaca pirú resonando en los recovecos de la Villa 21. Hay un banderín albirrojo colgado en un bar de Nueva York. Hay voces conversando en guaraní en los andamios de una obra en construcción en el puerto de Barcelona. Hay un pabellón tricolor colgado de una ventana en un piso de Madrid.

Estas son historias de paraguayos y paraguayas que viven en el extranjero. Hay quienes fueron condenados por razones políticas, hace mucho tiempo, a ser árboles con raíces en el aire... y hay muchos que siguen siendo forzados por razones económicas o sociales a salir a pelear el pan más allá de las fronteras.

Hoy nos cuentan cómo se siente a la patria desde un corazón que no mide distancias. Paraguayos que llevan en alto su bandera desde diferentes puntos del planeta, entre ellos: Brasil, Argentina, Taiwán, España, República Checa, Corea del Sur, Estados Unidos, Alemania y Francia.

Estas son sus historias...

      Embed


Texto: Andrés Colmán Gutiérrez

Más contenido de esta sección
Eulalio Lalo Gomes Batista, diputado y empresario paraguayo, falleció en 2024 durante un operativo policial en su domicilio. Documentos internos obtenidos por Forbidden Stories y sus socios revelan que las autoridades habían sido alertadas sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico, incluyendo transferencias directas de dinero desde y hacia empresas ligadas a capos de la droga, desde al menos el 2017, varios años antes de que se abriera una investigación formal.
Durante años, las empresas importadoras han inundado Paraguay con más armas de las que el país podía absorber. Ahora, siete medios de comunicación –coordinados por Forbidden Stories y OCCRP como parte de la Alianza Paraguay– rastrean la cadena de suministro que alimenta a los grupos del crimen organizado en la región: desde los países de origen de las armas, hasta los importadores que están siendo investigados por tráfico de armas.
Diecinueve periodistas han sido asesinados en Paraguay —y dos más en ciudades fronterizas de Brasil— en aproximadamente 30 años. Siete de estos asesinatos se registraron en el área de Pedro Juan Caballero, en un contexto de impunidad y corrupción sin límites aparentes. Nuestro consorcio continuó el trabajo por el que fueron silenciados.
El violinista caacupeño Juan José Núñez lanzó recientemente su libro 48 partituras de música paraguaya, que le tomó dos años preparar entre idas y vueltas.
Una de las culturas originarias más antiguas del monte chaqueño, el pueblo Ayoreo, libra una batalla por su supervivencia. Líderes y activistas indígenas denuncian que sus tierras ancestrales están siendo devoradas por la ganadería y el monocultivo de soja a gran escala.