28 mar. 2024

Récord de muertos en Brasil y Uruguay refuerza frontera

Manaus, Empleados de una funerarias acarrean féretros.

Manaus, Empleados de una funerarias acarrean féretros.

Brasil reportó este martes 600 muertes por coronavirus en el último día, con lo que el total de fallecidos se elevó en el país hasta los 7.921, según informó el Gobierno.

Esta es la primera vez que el número diario de fallecidos por Covid-19 se sitúa en la barrera de los 600, lo que refleja un agravamiento de la crisis sanitaria.

En tanto, el Gobierno uruguayo anunció ayer que pondrá en marcha un protocolo sanitario y reforzará los controles en sus fronteras con Brasil para evitar contagios ante el aumento de casos del lado brasileño.

Según informó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, en conferencia de prensa tras una reunión entre el presidente, Luis Lacalle Pou, y autoridades de las carteras de Salud Pública, Defensa, Interior y Relaciones Exteriores, las nuevas medidas buscan dar más garantías principalmente en torno a ciudades consideradas “binacionales”.

La situación se agrava en el gigante de Sudamérica, que ayer registró 6.935 nuevos casos de coronavirus con respecto al lunes, con lo que la cifra total de contagios se situó en los 114.715, de acuerdo con el último boletín divulgado por la cartera.

EXPANSIÓN ACELERADA. Los datos muestran que la pandemia continúa su expansión de forma acelerada en Brasil, que tiene una población de 210 millones de habitantes.

Brasil es el segundo país de América con más infectados por la enfermedad, aunque, según cálculos realizados por científicos brasileños, la enorme subnotificación existente podría situar el número de casos por encima de Estados Unidos, que ya ha superado el millón.

Por otro lado, las autoridades investigan la muerte de otras 1.579 personas que podrían haber perdido la vida por causa del coronavirus. El pico de la pandemia se producirá entre finales de mayo y junio, aunque hoy remarcaron que no es posible precisar con exactitud una fecha y que también dependerá de las medidas que adopten cada uno de los 27 estados del país.

BLOQUEO TOTAL. Ante el crecimiento exponencial de los casos, algunos estados de las regiones Norte y Nordeste de Brasil ya han decretado medidas de confinamiento total para su población.

El estado de Maranhao (Nordeste) fue este martes el primero del país en adoptar el llamado “lockdown”. En el norte, el Gobierno del estado amazónico de Pará, decretó también la cuarentena total. Los dos estados brasileños más golpeados siguen siendo Sao Paulo, con 2.851 muertes y 34.053 infectados, y Río de Janeiro, que registra 1.123 óbitos y 12.391 contagios.

Tres ministros serán investigados
El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil autorizó que tres ministros sean interrogados como parte de la investigación de las acusaciones del ex ministro de Justicia, Sergio Moro, contra el mandatario Jair Bolsonaro de intentar interferir en pesquisas policiales. Ellos son: el ministro de Seguridad Interna, Augusto Heleno; al jefe de la Casa Civil, Walter Braga Netto, y al ministro de la Secretaría de Gobierno, Luiz Ramos. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.