26 ago 2026

Récord en Paraguay: Barbie gana la pulseada a Oppenheimer en taquilla

Barbie y Oppenheimer, las cintas más esperadas en vacaciones de invierno rompieron récords en salas locales. Empresario de la industria habla de un fenómeno ante gran convocatoria.

Barbie - Oppenheimer.png

Protagonistas. El actor Cillian Murphy en el rol de Julius Robert Oppenheimer y la actriz Margot Robbie en el papel de Barbie.

Foto: JULIEN DE ROSA and Jung Yeon-je / AFP) / XGTY.

Después de que la crisis sanitaria golpeara duramente a las salas de cine en Paraguay, el estreno de dos películas muy publicitadas volvió masivas las convocatorias.

“Cien mil personas acudieron este fin de semana a las salas de cine locales. Barbie vendió unas 70.000 entradas, en tanto que Oppenheimer convocó a unos 15.000 espectadores”, comentó Hansel Biedermann, de Mediagroup, en base a resultados arrojados por ComScore, líder global en la medición y analítica digital.

Para Biedermann esta experiencia fue “fantástica. La gente se prendió, se divirtió, jugó, se disfrazó (con Barbie). En tanto que Oppenheimer tuvo también un buen fin de semana, para ser un drama que dura 3 horas, y es algo que nos entusiasma mucho a los exhibidores, que vimos fracasar grandes Blockbusters y florecer nuevos nichos en el cine. Tenemos cine para rato, esto está sano, vivo, se está re-acomodando y resurgiendo”, analizó.

COMO ANTES. Este último fin de semana de vacaciones de invierno fue como los de antes, según Hansel Biedermann. “Fue, como los tiempos prepandémicos, las vacaciones de invierno que teníamos estrenos para niños, con filmes de Disney o Pixar. Fue increíble lo que pasó este fin de semana, inclusive superando esas cifras prepandémicas, solamente comparable con Spider-Man No Way Home, que fue un suceso pos-pandémico que rompió todos los récords”, explicó Biedermann.

FENÓMENO SOCIAL. Para Hansel ambas propuestas generaron un fenómeno social, tanto Barbie como la cinta de Nolan.

“Con Barbie la gente se sacó fotos, compartió en sus redes, viralizó el tema, algo que nos alegra mucho ver. Esto demuestra la fuerza que tiene el cine para la gente, para la sociedad, el fenómeno social que puede significar una sala de cine, y si la comparamos con verla en casa es algo inigualable, no se podrá lograr nunca. Este es el verdadero fenómeno de la magia del cine, el verdadero efecto cinematográfico”, destacó.

El empresario señaló que no solo las mujeres iban vestidas de color rosa para ver Barbie, “los caballeros también fueron vestidos con la remera rosa característica, o de traje negro. Vimos muchos muchachos de traje negro, corbata negra, un outfit muy representativo (para nada común en una función de cine)”, describió.

Buscando un evento cinematográfico similar que haya convocado a los espectadores con un outfit especial, recordó similares fenómenos, tales como los estrenos de Harry Potter y Spider-Man. “También la gente iba vestida en forma especial, pero en el caso de Barbie, es mucho más generalizado, tenés que ir de rosa a verla, es la premisa”, refirió.

Biedermann destacó que lo sorprendente del entusiasmo con el estreno de Barbie en cuanto a vestimenta o elementos, es que “no es una película dirigida a niños, es para adultos, pero pueden verla los niños sin ningún inconveniente”.

JÓVENES AL CINE. En cuanto a lo que sorprendió a Hansel Biedermann con respecto al estreno de la cinta Oppenheimer, dijo que fue llamativa la cantidad de jóvenes que vió en las salas para ver la propuesta de Christopher Nolan. “Gran cantidad de jóvenes fueron a verla, y es llamativo, pues se trata de un drama pesado, largo, y los chicos salen entusiasmados”, añadió.

EN REDES. El fenómeno social que desataron ambas películas, Barbie y Oppenheimer, también fue bastante llamativo en redes. Posturas de todo tipo se pueden encontrar en distintas plataformas digitales, desde profesionales, hasta personas de “perfil bajo” no dejan de compartir sus opiniones sobre los estrenos, sumando así al éxito en repercusión de ambas producciones, como hace mucho tiempo no se veía. Sin dudas la industria del cine volvió a tomar fuerza, aun en un momento tan difícil como el que vive Hollywood.

Ficha técnica

  • Película: Barbie.
  • Dirección: Greta Gerwig.
  • Guion: Greta Gerwig, Noah Baumbach.
  • Actores: Margot Robbie, Ryan Gosling, America Ferrera, Emma Mackey, Dua Lipa, Will Ferrell, entre otros.
  • Taquilla en Paraguay: Más de 70.000 tiques.
  • Película: Oppenheimer.
  • Dirección: Christopher Nolan.
  • Guion: Christopher Nolan.
  • Libro: Kai Bird, Martin J. Sherwin.
  • Actores: Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, entre otros.
  • Taquilla en Paraguay: Unos 15.000 tiques.
Más contenido de esta sección
La Orquesta Nacional de Música Popular (ONMP) ofrecerá este viernes 28 un concierto especial en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, en el marco de la Semana de la Guarania 2026. La propuesta incluirá un repertorio dedicado al género creado por José Asunción Flores y el lanzamiento del Concurso de Guarania.
La Casa Museo y Academia de Batería Nene y Papi Barreto, ubicada en Asunción, retoma sus actividades culturales con una gran reapertura el próximo viernes 4 de septiembre, mientras mantiene abiertas las inscripciones para las clases de batería. La jornada reunirá música, danza y otras expresiones artísticas.
Un taller de escritura a partir de ejercicios, lecturas y conversación en torno a la elipsis, la imagen y aquello que permanece fuera del lenguaje explícito se propone a partir de setiembre, a cargo de la escritora Lourdes Benítez.
La cantante y compositora estadounidense Dolly Parton, una de las figuras más importantes de la música country, falleció este martes a los 80 años, informaron sus familiares.
El regreso de la histórica jurado marcó el estreno de Baila Conmigo Paraguay, que presentó a sus 17 parejas y abrió la pista con María Rotela y Ato Gómez.
En coincidencia con la semana conmemorativa, el 37.º Concurso Nacional de Danza abre sus jornadas en el Teatro del Centro Paraguayo-Japonés y tendrá entre sus momentos centrales la segunda edición de La Guarania en Movimiento, una propuesta que lleva el patrimonio musical paraguayo al lenguaje del cuerpo y la creación coreográfica.