18 dic. 2025

Reconstrucción de viviendas en Misiones ahora depende del clima

El Poder Ejecutivo dejó en manos de la Entidad Binacional Yacyretá la reconstrucción de 36 viviendas derrumbadas tras una fuerte tormenta que sacudió al departamento de Misiones este fin de semana, informó la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Dos personas fallecieron y varias resultaron heridas.

“La gente perdió todo; sus documentos, sus hogares, parte de su historia”, inició diciendo ante la prensa el ministro de la SEN, Joaquín Roa, para luego explicar que por orden del Ejecutivo, 36 de las 81 casas afectadas por el temporal deberán ser reconstruidas con dinero de la EBY. Los trabajos iniciarán una vez que el clima lo permita, informaron.

“Estamos estabilizando la situación para comenzar a trabajar, ahora mismo es imposible. El camino, con este tiempo, está difícil. Varios camiones no están pudiendo ingresar a San Javier ni a Ibáñez Rojas debido a que los accesos siguen bloqueados tras la tormenta”, explicó en contacto con la 970 AM.

Este sábado, las compañías San Javier de Misiones e Ibáñez Rojas de San Juan, fueron sacudidas por una fuerte tormenta. La furia de la naturaleza dejó dos personas fallecidas: una menor de 10 años y una adulta, identificada como Agustina Fernández de Penayo. Otras personas resultaron heridas tras este episodio.

Además, capillas, subcomisarías y escuelas se desplomaron ante los fuertes vientos y la intensa lluvia que afectó a la zona. El ministro de la SEN reconoció que en el lugar se verifica un trabajo conjunto entre la Gobernación, intendencia, bomberos voluntarios y otras autoridades para dar respuesta lo antes posible.

“Las viviendas que se destruyeron eran de materiales de ladrillo y madera. La gente perdió todo. Fueron 81 las viviendas afectadas, pero 36 de derrumbaron por completo, por eso la EBY financiará la reconstrucción de estos hogares”, dijo.

Las zonas más afectadas por el temporal en Misiones fueron las compañías San Javier de San Ignacio, donde se deben reconstruir 36 viviendas y reparar 25; Ibáñez Rojas de San Juan Bautista, donde deben reconstruirse dos viviendas y reparar cuatro, y Ysypo de San Miguel, lugar donde se cayó un puente.

Ante esto, la Entidad Binacional Yacyretá envió este domingo 40 carpas para dar resguardo a algunas de las familias afectadas por la tormenta. Además ciudadanos se solidarizaron y dieron albergue a personas que perdieron todo tras el suceso climático.

El costo de la reconstrucción de las viviendas será pagado con fondos de la EBY, mientras que los gastos de las reparaciones correrán por cuenta de la Gobernación de Misiones, la Secretaría de Emergencia Nacional, Asociación Rural del Paraguay de Misiones y la Industria Nacional del Cemento, que ponen los materiales, según mencionaron autoridades locales.

Más contenido de esta sección
El chofer del bus que volcó y dejó dos fallecidos y una veintena de heridos este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, afirmó que no había una curva en el momento del accidente fatal.
Gran parte del microcentro de Asunción quedó este miércoles sin internet debido a los trabajos de cablerío subterráneo que lleva adelante la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El Partido Paraguay Pyahurã presentó, frente al Panteón de los Héroes, del microcentro de Asunción, dos árboles de Navidad en los que expuso las necesidades que debe sobrellevar el pueblo y también exhibió a las autoridades corruptas.
Inmersa en una profunda tristeza, la ciudad de Altos, en el Departamento de Cordillera, despidió a la reconocida amazona Jimena Colmán con una banda, globos blancos y un clamor de justicia. El caso, caratulado como feminicidio y homicidio, tiene como imputado a un hombre de 46 años.
Un conductor, que estaba al mando de su automóvil aparentemente bajo los efectos del alcohol y circulando de contramano, ocasionó un cuádruple choque en la ciudad de Asunción.
Natalia Gómez, una de las sobrevivientes del trágico vuelco de ómnibus que este miércoles dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, relató que el accidente ocurrió mientras dormían. Afirmó que tardaron en socorrerlos.