El sector que lidera Milei, ubicado en la ultraderecha, desdeña casi todas las medidas económicas impulsadas por el actual gobierno kirchnerista de Alberto Fernández, cuyo ministro de Economía, Sergio Massa, evidenció algunos encontronazos con el Gobierno de Paraguay en torno a la hidrovía y a Yacyretá, a través de dichos y hechos que elevaron la tensión entre ambos países.
Según opiniones coincidentes, el economista Milei, líder del Partido La Libertad Avanza, que sorprendió en poco tiempo arrebatándoles espacios a las agrupaciones tradicionales, está con más chances de llegar a la primera magistratura, y en ese sentido un medio radial perteneciente al Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (Cari) consultó a Mondino cuál será el primer país recomendado para la primera visita al exterior, toda vez que Milei gane la presidencia.
“Le recomiendo Paraguay, porque se había generado recientemente un conflicto innecesario que debemos solucionar lo más rápidamente posible”, destacó la también economista en un audio registrado en el pódcast de Westfalia, la plataforma manejada por el Cari.
“Por los acontecimientos más recientes, debería ser Paraguay, un país hermano con el que se generó un conflicto innecesario que debemos solucionar lo más rápido posible. No hubiera sido uno de los más estratégicos hasta hace más de un mes, pero una serie de chisporroteos generados merecen una solución rápida”, sostuvo la economista respecto de las desavenencias suscitadas entre Paraguay y Argentina últimamente.
peaje. Recordemos los problemas de la hidrovía: ni bien se estableció unilateral y arbitrariamente desde Argentina el peaje de USD 1,47 por tonelada transportada, tuvo su escalada cuando incluso llegaron a retenerse barcazas con bandera paraguaya en el tramo entre el puerto de Santa Fe (km 590 de la hidrovía) y la confluencia con el río Paraguay (km 1.240 de la hidrovía), a lo que se agregó el de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Este último ítem se tradujo en los reclamos argentinos, emitidos por el ministro de Economía, Sergio Massa, en torno a deudas que a su criterio Paraguay no estaba honrando, y que recibió la respuesta paraguaya de decidir el retiro de toda la energía que le corresponde en la binacional que comparte con el vecino país.
A raíz de estos impasses, generados posterior a una reunión entre Massa y el presidente de la República, Santiago Peña, en Asunción, aumentó el estado de tensión bilateral en los últimos meses, y por ello es que muchos actores de nuestro país se encuentran expectantes de los resultados electorales del próximo domingo 22 del corriente, que podrían brindar un viraje en la óptica y en las decisiones del futuro gobierno rioplatense.
suspensión. Por de pronto, Argentina se abstiene actualmente (y hasta finales de noviembre) de retener barcazas de tráfico internacional en la hidrovía Paraguay-Paraná, mientras analiza el precio del peaje, lo que abre una ventana para la reducción del costo.
Igualmente, Paraguay, junto con Bolivia, Brasil y Uruguay, mantienen la posición de rechazar del cobro del peaje, considerando que la imposición unilateral de una tarifa lesiona el derecho internacional vigente.
Conforme a las informaciones brindadas por el vecino país, por lo menos la delegación paraguaya aún no pudo constatar “servicios efectivamente prestados a la navegación y siguen siendo insuficientes para justificar la medida”, según habían expresado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores local.