18 dic. 2025

Recluso: “Nos subimos al techo para resguardarnos”

Un interno de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú relató a ULTIMAHORA.COM los momentos de terror que vivieron a tempranas horas de este viernes durante el incendio. Afirmó que todo comenzó cuando un tomacorriente chispeó y esto quemó los colchones. Tuvieron que subir al techo de los pabellones para salvar sus vidas.

“Todo inició por un corte eléctrico a las 05.30 aproximadamente, los bomberos entraron a las 06.00 recién, se llenó el lugar de humo, el fuego era impresionante”, inicia relatando a ULTIMAHORA.COM uno de los internos que vive en un pabellón que no fue afectado por el siniestro.

Reclusos subieron al techo del penal.

Los internos subieron todos al techo de los pabellones para salvar sus vidas. Video: Gentileza.

Comentó que según contaron sus compañeros que estaban en el sótano, el fuego inició a causa de un cortocircuito, la chispa llegó a un grupo de colchones y en segundos se quemaron todos.

“Los bomberos entraron a las 06.00, el primer carro hidrante no tenía agua, después entró otro camión que le proveyó de agua y ahí empezaron a trabajar”, explicó.

Indicó que ningún guardia de seguridad ni autoridad se acercó a ellos para contarles que se estaba incendiando uno de los pabellones, ellos observaron una gran humareda y allí todos los internos gritaban que había fuego.

“Se llenó de humo el lugar, no se veía nada, todos los presos gritaban que se estaba quemando el penal y ahí comenzamos a subir en los techos de los pabellones para resguardarnos, ahí vimos que los internos que estaban en el sótano en donde inició el fuego estaban saliendo”, refirió.

Posteriormente detalló que el guardia de seguridad Blas Gaona, quien murió en el siniestro, fue la única persona que auxilió a quienes estaban encerrados en dicho pabellón y que ningún otro guardia se preocupó por ellos.

Indicó que a las 07.00 ya tenían la información de que cinco de los reclusos perdieron la vida dentro del pabellón ya que no lograron salir.

Pidió la colaboración de la ciudadanía y de las autoridades para ayudar a sus compañeros, quienes perdieron todo en el siniestro.

Más contenido de esta sección
El chofer del bus que volcó y dejó dos fallecidos y una veintena de heridos este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, afirmó que no había una curva en el momento del accidente fatal.
Gran parte del microcentro de Asunción quedó este miércoles sin internet debido a los trabajos de cablerío subterráneo que lleva adelante la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El Partido Paraguay Pyahurã presentó, frente al Panteón de los Héroes, del microcentro de Asunción, dos árboles de Navidad en los que expuso las necesidades que debe sobrellevar el pueblo y también exhibió a las autoridades corruptas.
Inmersa en una profunda tristeza, la ciudad de Altos, en el Departamento de Cordillera, despidió a la reconocida amazona Jimena Colmán con una banda, globos blancos y un clamor de justicia. El caso, caratulado como feminicidio y homicidio, tiene como imputado a un hombre de 46 años.
Un conductor, que estaba al mando de su automóvil aparentemente bajo los efectos del alcohol y circulando de contramano, ocasionó un cuádruple choque en la ciudad de Asunción.
Natalia Gómez, una de las sobrevivientes del trágico vuelco de ómnibus que este miércoles dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, relató que el accidente ocurrió mientras dormían. Afirmó que tardaron en socorrerlos.